sábado, 12 de octubre de 2013

La obra fue editada por Alejandro Archondo El erotismo “a la boliviana” se ilustra en Gráfika Erótika

El coqueteo de una pareja de homosexuales o los besos apasionados de una pareja de campesinos son algunas de las escenas plasmadas en Gráfika Erótika, la obra que será presentada mañana, a las 20:00, en el salón Yolanda Bedregal de la Feria del Libro.
"La creación de este libro fue polémica porque aún vivimos en una sociedad de doble moral. Fue difícil encontrar auspicios para publicarlo”, señaló Alejandro Archondo.
Según el ilustrador, el proceso de creación del libro duró dos años. "Para hacer este libro tuve que exorcizarme. Tuve que sacar todos mis prejuicios e interpelar todos mis miedos”, contó.
El artista agregó que incluso tuvo que evitar todo tipo de influencia de "pensamientos conservadores de amigos y familiares”.
Este proceso de aceptación e interpelación fue el punto de partida para que el artista pueda observar su lado erótico, pero también el de los diferentes habitantes del país.
Producto de ese trabajo de observación elaboró un total de 20 ilustraciones en las que retrata momentos, situaciones y anécdotas eróticas.

Además de los dibujos de Archondo, Gráfica Erótica también incluye trabajos de otros ilustradores como Susana Villegas y Frank Arbelo.
"Fue un desafío trabajar en este proyecto porque me costó ilustrar un momento erótico”, sostuvo Villegas, quien plasmó la escena de un beso.

En la obra también participaron la poeta Jessica Freudenthal, la fotógrafa Verónica Avendaño y el escritor Cristian Kanahuaty.
"Decidí juntar en este libro el trabajo de otras áreas artísticas para crear de alguna manera nuevos recursos”, sostuvo Archondo, quien advirtió a los lectores que quieran hojear las páginas de Gráfika Erótika que tendrán que "activar su nervio curioso, sensible y voyerista”. "Este trabajo invita a la gente a perder los prejuicios y las posturas conservadoras”, comentó.
El libro se venderá mañana en 30 bolivianos. Luego estará disponible a un precio de 36 bolivianos en los stands de Viñetas con Altura y de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.



Yo recomiendo

Elías Blanco
Las crónicas de Arzáns

A mí me gustaría recomendar a los lectores que visitarán la Feria Internacional del Libro de La Paz las Crónicas de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns (Plural), que fueron reeditadas en tres tomos que permiten una mirada completa a la obra de este cronista.
Se trata de una joya bibliográfica que espero los lectores puedan encontrar en la feria. Ya hace rato la escritora Blanca Wiethüchter había señalado entonces, por primera vez, que son cuentos importantes en los que podíamos conocer la historia de la Villa Imperial de Potosí.
Esta obra, sin duda, está recomendada para gente que le gusta la historia y el cuento. Es muy linda pieza. Bartolomé Arzáns fue un cronista potosino, importante en la historia porque su trabajo en términos cronológicos se convierte en la primera obra literaria de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario