La XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra albergará el Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, con la participación de 26 destacados poetas invitados que, durante cinco jornadas ofrecerán lecturas de poesía, presentaciones de libros y compartirán con el público lo más reciente de su producción.
El encuentro se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de mayo y la inauguración oficial será el día 28 con la presencia de Ernesto Cardenal, uno de los poetas de la lengua española más destacados del siglo XX, que leerá sus versos para el público. Su presencia en Bolivia es posible por una invitación de EL DEBER y la Fundación Pedro y Rosa.
Junto a él, la delegación internacional estará conformada por los poetas: Roberto Reséndiz, mexicano, director del Festival de Poesía de Zamora de México; el brasileño Lucas Viriato, editor y activista literario; el salvadoreño René Figueroa, que además de su producción poética es conocido por la calidad de su trabajo fotográfico. De Argentina, llegará el poeta, compositor y editor independiente, Carlos Aldazábal, ganador del Premio Alhambra de Poesía Americana en España.
La clausura del encuentro se realizará en la población de Samaipata, el sábado 31, con una lectura de poesía en El Fuerte. Esta actividad será promovida por el municipio de Samaipata que este año es uno de los invitados de honor.
Reunión de editores
Por su parte, el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) celebrará una reunión en el marco de la feria, que tendrá lugar del 22 de mayo al 1 de junio. La confirmación del hecho se dio tras la invitación cursada por Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de la Sierra, en la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
“Será un primer paso que va a sentar las bases para que en el futuro vengan más representantes del GIE y todos los libreros y el público en general podamos vernos beneficiados. Los representantes del GIE van a conocer la literatura que hay en Bolivia y van a ver que Bolivia es también un mercado para la literatura de otros países, de modo que podamos empezar a intercambiar literatura”, dijo Jorge Luis Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario