lunes, 30 de septiembre de 2013

Lupe Cajías, periodista e historiadora “El germen del chisme ayuda a crear todo tipo de narraciones”

"Las historias de este libro tienen como principal recurso el chisme. Varios de los relatos que fueron escuchados en los pasillos”. La periodista e historiadora Lupe Cajías describe de esa forma los textos que escribió para su primer libro de cuentos titulado Los vecinos.
La obra fue presentada hace unos días en el Espacio Simón I. Patiño por Editorial 3600 y será parte de una colección de libros de cuentos que esa casa editorial publicará en los próximos meses.
"En realidad, con Los vecinos regreso al cuento, ya que nunca he publicado un libro sobre este género, pero sí he escrito varios relatos”, contó la autora, quien conversó con Página Siete, tras la presentación de su obra.

¿Cuál es la propuesta que trae con su libro de cuentos Los vecinos?
Considero que con este libro concreto dos desafíos. Uno es más formal porque participo en la iniciativa de la editorial 3600 que busca publicar estos libros de bolsillo y que no necesariamente deben ser grandes libros de investigación o de personajes épicos. Más al contario, buscan que sean obras que permitan un goce en la lectura y de esa manera atraer a más lectores.
El segundo es que este libro representa para mí un desafío, ya que es la primera vez que publico un libro de cuentos, aunque sigo con el mismo estilo de aprovechar historias reales para volverlas ficción. Entonces, es un poco de la vertiente que tengo de periodista, historiadora y amante de la literatura.
- ¿Qué busca mostrar con este trabajo?
Trato de probar cómo ahora pasé de hacer periodismo literario a trabajar en la literatura basada en la realidad.
En los cuentos, he cambiado nombres, pero obviamente son historias que sucedieron en diferentes lugares donde tuve la posibilidad de vivir, tanto en Bolivia como en el exterior.
- ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?
He realizado una selección muy breve de historias, pero lo curioso es que en la misma gestación del libro se abrieron otras vetas que espero seguirlas, como el hecho de escribir sobre los vecinos, los personajes y las familias del barrio de Sopocachi.
Es increíble cómo en una sola cuadra vivió una cantidad de familias de donde salieron notables profesionales de la ciudad.
¿Qué otra característica destaca de Los vecinos?
Este libro es una forma de comprobar que el germen del chisme ayuda a elaborar todo tipo de narraciones.
Cuando uno narra una historia lo único que cambia son los soportes o las formas para definir si una obra es dramaturgia, novela o poema, pero en el fondo siempre una historia nace de lo que alguien conoce o de lo que alguien cuenta a otras personas.
Considero que cada vez es menos lo que se inventa, pues uno escribe más de lo que conoce en la vida real.
-¿Qué tipo de historias ha seleccionado para este libro de cuentos?
He elegido las historias que me provocaron más curiosidad. Son historias que quedaron inconclusas, que es otra de las características de estos relatos porque al final uno no llega a conocer cómo terminó la historia de una familia que tuvo que trasladarse. Entonces, desconocemos qué paso con ellos. Las historias muestran distintas facetas de la naturaleza humana.
- ¿Es la primera vez que escribe cuentos?
En realidad, con Los vecinos regreso al cuento, ya que nunca he publicado un libro sobre este género, pero sí he escrito varios relatos. Los primeros cuentos que he escrito fueron en mi adolescencia e incluso algunos de los textos los mostré a mi amigo el autor Jesús Urzagasti.

Entonces, recibí unos buenos comentarios de él. A mis 16 y 17 años, publique un par de cuentos en la revista Semana, del periódico Última Hora. Después, tuve que abandonar este género porque me dedique al periodismo.

HOJA DE VIDA Vida Lupe Cajías nació en 1955, en La Paz.
Trayectoria Es autora de 17 obras relacionadas a la investigación en la prensa.
Obras Publicó las novelas Valentina. Historia de una rebeldía (1996) y Morir en mis cumpleaños (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario