miércoles, 18 de septiembre de 2013

Presentan hoy un libro sobre el huayño zapateado

El libro "De Bolivia con amor: el huayño zapateado", que recoge un exhaustivo reportaje realizado por periodistas de OPINIÓN, será hoy presentado, en ocasión del anuncio de los ganadores del certamen musical Festipollera 2013.

La publicación, realizada con apoyo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Culturas e Interculturalidad del gobierno departamental y el asambleísta departamental Marco Carrillo, se presentará formalmente, a las 09:30, en el hall de la Gobernación (acera norte de la plaza 14 de Septiembre).

La publicación recupera el reportaje realizado por Javier Rodríguez Camacho, Santiago Espinoza Antezana, Sergio de la Zerda Veizaga, Leslie Lafuente López, Andrés Laguna Tapia y Gabriela Flores López, periodistas del suplemento cultural Ramona y de otras áreas de OPINIÓN.

Este trabajo fue reconocido este año con el Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa" al Mejor Reportaje Cultural para Prensa Escrita, otorgado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Además de los relatos que integran el reportaje, "De Bolivia con amor..." incluye textos de presentación de la directora de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, Estela Rivera, del asambleísta Marco Carrillo y de la secretaria departamental de Desarrollo Humano Integral, Celima Torrico.

Publicado originalmente en las ediciones digital e impresa de OPINIÓN, el reportaje que da nombre al libro se propone desentrañar la complejidad del huayño zapateado, un movimiento musical que se ha convertido en "un fenómeno cultural de extraordinarios alcances musicales, comerciales, mediáticos y tecnológicos, y de un arraigo popular incuestionable", señalan sus autores.

PATRIMONIO En su texto de presentación para el libro, el asambleísta Marco Carrillo, promotor del Festipollera, afirma que el huayño boliviano, del que se desprende el huayño zapateado, es un patrimonio cultural popular, por cuya conservación y difusión se debe trabajar a fin de garantizar su pervivencia como herencia musical para las siguientes generaciones.

"Son miles de llajtamasis que no quieren que se muera la pollera. Piden a gitos que se rescate el huayño boliviano y el tradicional zapateo; que se asemeje al acto de hacer tostado en olla de barro", afirma Carrillo, que, con el Festipollera, celebrado ya por tres años consecutivos, ha abierto un espacio para el cultivo y la apreciación masiva del huayño zapateado en Cochabamba.

El asambelísta y otrora periodista recuerda, precisamente en su escrito, que la iniciativa del Festipollera nació con el ánimo de preservar la pollera, revalorizar las expresiones musicales populares, reconocer el lugar de la mujer en los espacios interculturales y crear un escenario con perspectiva de convertirse en un festival internacional con el paso de los años.

"No basta con ser un genuino seguidor de la cumbia huayño, sino un militante activo y comprometido con las expresiones musicales populares que son parte de la vida y el sentimiento profundo de los pueblos, en este caso de nuestra querida y venerada llajta", sostiene en el texto titulado "De Cumbia Huayño a Huayño Tradicional".

MUJER A su turno, Celima Torrico plantea, en su escrito introductorio, que el huayño zapateado es una viva expresión del rol protagónico de la mujer en la música y la cultura valluna.

"La música la llevamos desde que nacemos como parte de nuestras comunidades", dice Torrico, a tiempo de complementar que "escuchar en las fiestas, en las radios, en la misma formación en las escuelas, particularmente, me ha permitido internalizar la música de nuestros valles cochabambinos".

La secretaria departamental de Desarrollo Humano Integral hace un recorrido de la presencia de la mujer valluna en la tradición musical local, haciendo referencia a figuras como Encarnación Lazarte, Marina Torrico o Irene Pardo.

“Los festivales nacionales, departamentales, regionales han permitido promocionar con equidad el talento musical de la mujer”, resalta Torrico, también conocida por su faceta como cantante.

Apuntes.



Reportaje

El reportaje que recoge el libro fue realizado por periodistas de OPINIÓN y publicado en las ediciones impresa y digital de este medio.

Autores

Sus autores son Leslie Lafuente López, Sergio de la Zerda Veizaga, Santiago Espinoza Antezana, Javier Rodríguez Camacho, Andrés Laguna Tapia y Gabriela Flores López.

Propósito

Mediante una serie de entrevistas, crónicas, textos de análisis y relatos informativos, este trabajo periodístico se ocupa de indagar en el origen y evolución musical del huayño zapateado (también conocido como cumbia huayño), reflexionar sobre sus connotaciones políticas y esté́ticas, explorar en sus circuitos de producción, exhibición y consumo musical, analizar sus propuestas líricas, valorar su impacto en cuanto industria cultural y descubrir la vida y obra de las “cholitas” que son protagonistas de este movimiento.

Festipollera 2013 entregará premios

La Secretaría de Desarrollo Humano Integral del gobierno departamental entregará hoy los premios a las agrupaciones que participaron de la tercera versión del Festival de la Pollera, el Huayño y Zapateo Boliviano “Festipollera 2013”.

Según la convocatoria del festival, se entregarán cinco premios: para el primer lugar de 5 mil bolivianos, para el segundo lugar de 3 mil bolivianos, para el tercero de 2 mil bolivianos, para el cuarto de 1.500 bolivianos y para el quinto mil bolivianos.

El festival se desarrolló los dos últimos domingos de septiembre, el 8 y el 15.

El domingo 8, el festival no pudo ser concluido, debido a que ese día cayó una torrencial lluvia con granizo. Eso obligó a los organizadores a postergarlo hasta el domingo 15.

En ambas oportunidades se desarrolló en el estadio Félix Capriles, en horas de la tarde.

El Festipollera 2013 convocó a más de 28 agrupaciones, que se presentaron para miles de asistentes los dos domingos.

Para la realización de esta versión del evento, los organizadores convocaron a participantes para que interpretaran dos temas musicales de huayño boliviano en quechua o castellano. Uno de los temas debió ser alusivo al aniversario a Cochabamba, según la convocatoria.

El jurado estuvo compuesto por Yuri Ortuño, Carlos Gutiérrez, Freddy Illanes, Betzabé Iturralde y Laureano Rojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario