jueves, 26 de septiembre de 2013

Flora de la zona andina atraviesa "estado crítico" Los datos están reflejados en el Libro Rojo de Flora Amenazada de Bolivia. Volumen 1

De 339 especies catalogadas en el Libro Rojo de Flora Amenazada de Bolivia. Volumen 1, 24 están en peligro crítico de extinción y 134 en peligro de extinción.
Pero esas cifras no paran ahí. De acuerdo a los datos que proporcionó la directora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad San Francisco Xavier, Leonor Castro, tomados del Libro Rojo, 132 especies están en estado vulnerable, 22 casi amenazadas y 27 con datos insuficientes.
Este panorama no hace otra cosa que mostrar que la flora de la zona andina de Bolivia está en “estado crítico”, según manifestó la jefa de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, María Copa, durante la presentación del libro en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de San Francisco Xavier.
La investigación y publicación del Libro Rojo de Flora Amenazada de Bolivia. Volumen 1 fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y contó con la participación de varias universidades e institutos de investigación, entre ellos, el proyecto Beisa 3 de la Universidad San Francisco Xavier.
La obra es el resultado del trabajo de 47 autores, entre ellos cuatro de la Facultad de Ciencias Agrarias pero, además, hay coautores que aportaron con sus trabajos de investigación de tesis.
Según Copa, la investigación para el libro inició en 2011 y tardó un año; otro año se empleó en la preparación de la obra para su publicación.


CAUSAS PARA EL RIESGO
DE EXTINCIÓN
Para la Jefa de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, una de las principales causas para que se ponga en riesgo especies de la fauna se relaciona con la expansión de la mancha urbana y la habilitación de nuevas áreas para los cultivos.
Sin embargo, hizo notar que “llama la atención” que en zonas donde la presencia del humano es nula, algunas especies estén en peligro de extinción.
Por su parte, la Directora de la carrera de Ingeniería Agronómica dijo que muchos bolivianos no conocen las potencialidades de algunas especies, por lo que es necesario incidir en su uso.

Desafío

Fueron clasificadas 339 especies y lo que interesa es que éstas no sólo sean reconocidas sino también utilizadas para asegurar su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario