sábado, 28 de septiembre de 2013

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA PLURINACIONAL RESCATARÁN OCHO LIBROS OLVIDADOS

Ocho libros que permanecían en el olvido de la literatura boliviana saldrán nuevamente a la luz gracias al proyecto Biblioteca Plurinacional, propuesto por Marco Montellano (abogado y periodista), Fernando Barrientos (editor), Alfonso Hinojosa (sociólogo) y Martín Zelaya (periodista), con el aval del Ministerio de Culturas, que financia el trabajo.

La presentación del proyecto y del primer texto, Chaco, se realizará en la XVIII Feria del Libro de La Paz, que se realizará entre el 9 y 20 de octubre, y serán un complemento a las 15 novelas fundacionales de Bolivia, destacó El Deber.

Enrique Finot (Santa Cruz), Luis Toro Ramallo (Sucre), Carlos Medinaceli (La Paz), Franz Tamayo (La Paz) y Luis Téllez Herrero (Oruro), son los autores que se leerán nuevamente, a los que posteriormente se sumarán tres que todavía están en proceso de selección.

TRADICIONALES. Barrientos explicó que después del largo debate sobre las 15 novelas fundacionales y su posterior publicación, era necesario complementar y extender ese impulso para formar una colección con los libros más destacados de la tradición nacional. "El Estado debe encargarse de tareas que le corresponden, en este caso recuperar y promover el patrimonio boliviano", dijo.

Otra característica de la publicación de los tomos es que serán prologados por escritores contemporáneos, como Wilmer Urrelo, Benjamín Chávez y Maximiliano Barrientos.

"Se trata de las mejores cabezas jóvenes de la primera mitad del siglo XXI analizando a sus pares de la primera mitad del Siglo XX", manifestó Marco Montellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario