lunes, 23 de septiembre de 2013

La Paz festeja a Yolanda con poema y pintura



“Una gran manera de recordar a Yolanda en Bolivia es con la poesía”, sentenció Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, quien junto a los familiares de Yolanda Bedregal iniciaron la composición de un poema colectivo en la Plaza Mayor.

Esta obra, que se espera llegue a medir 50 metros de longitud, es una de las actividades que la Alcaldía paceña programó para festejar el aniversario de una de las poetas y gestoras culturales más importantes de Bolivia.

Los principales actos se llevaron adelante en la Plaza Mayor (San Francisco) desde las 11.00. Allí, la familia Conitzer Bedregal realizó la entrega simbólica de la biblioteca personal de Yolanda a la Biblioteca Municipal.

“Esta donación no sólo significa la obtención de miles de ejemplares para la institución, sino que es un regalo que destaca la riqueza espiritual y literaria de Bedregal y su familia”, destacó en el acto el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

La entrega de los libros se hará efectiva durante los festejos por la fundación de La Paz en octubre. Rosángela Conitzer Bedregal, hija de la poeta, explicó que “aunque nos hubiera gustado entregar la biblioteca Conitzer Bedregal en su conjunto, la hemos dividido y donaremos los ejemplares en español”. Varios de éstos, especialmente los de literatura nacional, fueron dedicados por sus autores a la gestora paceña.

Tanto las autoridades municipales como la familia de la homenajeada fueron los primeros en escribir las frases que formarán el poema dedicado a La Paz y a Yolanda Bedregal. Poco a poco, los ciudadanos —incluyendo periodistas y artistas denominados promotores culturales— se unieron a la iniciativa que duró hasta las 18.30 de ayer.

Este texto se mostrará hoy en la feria dominical de El Prado, y posteriormente será editado para ser distribuido entre sus autores. Los artistas plásticos también organizaron un homenaje. El pintor Pablo Ruiz dirigió el coloreado, utilizando las manos de quienes acudieron a la plaza como pinceles de un mural.

“Durante todo septiembre hemos programado diversas actividades en homenaje a este centenario. Lo que queremos mostrar es cómo la poesía es transversal a todas las artes”, dijo María Cristina Gamarra, responsable de literatura de la Unidad de Promoción.

La participación de ocho bandas musicales, una de ellas el dúo Lasagna de la Universidad San Francisco de Asís, amenizó tres obras de Bedregal.

Paralelamente, el gestor Elías Blanco organizó en Villa San Antonio una feria del libro y la presentación de una biografía de la autora. En la noche se programó en Sopocachi una “Flaviada” en homenaje al centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario