jueves, 5 de septiembre de 2013

La Ley del Libro se aplica a medias y perjudica al sector



Por falta de un reglamento la Aduana sigue cobrando el IVA a los libros importados. No hay una fecha probable para la aprobación de la normativa

Marcelo Suárez R, - msuarez@eldeber.com.bo
El artículo 8 de la flamante Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro indica, en su primer inciso, que la importación de libros, periódicos y revistas, en versión impresa, está exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA). No obstante, la falta de una reglamentación para una ley obliga a la Aduana a seguir cobrando esta tasa a los libreros, que actualmente gozan de la exención impositiva del 13% por la venta de libros.

La vicepresidenta de la Cámara Boliviana del Libro, Carla María Verdegué, indicó que la institución ha emitido un reclamo formal a la Aduana, la cual explicó que seguirá cobrando el impuesto mientras no exista un reglamento, hasta entonces se seguirán aplicando los mecanismos anteriores a la Ley del Libro, promulgada por Evo Morales el 29 de abril. “Hasta el momento se siguen utilizando las facturas anteriores, pero con el sello que indica que no tienen derecho a crédito fiscal. Todo esto se está aplicando solo con los libros nacionales, no así con los importados, los cuales se ha comprobado que en lugar de disminuir de precio están encareciendo por este motivo”, aseguró Verdegué.

Se prolonga la espera
La ley tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas en colaboración con editores e importadores. Consultado sobre el tema, hace dos semanas, el ministro Pablo Groux reconoció que la demora en la reglamentación estaba generando un problema, pero no estimó una fecha probable para la aprobación de esta normativa. La autoridad se encuentra de viaje y en el Ministerio no supieron dar razón de este tema; sin embargo, en la cámara del libro indicaron que el documento se encuentra actualmente en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). La directora de esta entidad gubernamental, María Félix Delgadillo, tampoco pudo ser ubicada para confirmar este dato.

Mientras tanto, la regulación, cuyo plazo para hacerla efectiva se cumplió hace 36 días, aún se hace esperar por los libreros y los lectores

Sobre la ley

Exención total
En la propuesta de los libreros se decía que los libros estaban exentos desde el proceso de edición. Esta figura debe ajustarse en el reglamento.

La normativa del SIN
Establece un procedimiento de facturación, y la actualización de los contribuyentes en el padrón biométrico digital.

La reacción de los clientes
En las librerías locales comentaron que algunos clientes reclaman porque las facturas no les sirven para descargar como crédito fiscal, pero valoran que el precio de algunos libros hubiese disminuido en al menos 10%. Lo claro es que no todos los libros cuestan menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario