lunes, 23 de septiembre de 2013

La Feria del Libro paceña recibirá a 17 invitados



El jueves 26 se lanzará oficialmente la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre. Aunque este año no hay un país invitado, los organizadores prometen la participación de 17 autores nacionales y del extranjero.

Entre los más destacados están el escritor argentino Fabián Casas, quien llega gracias al apoyo de la editorial El Cuervo, y el uruguayo Nicolás Peruzzo, presidente de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH), que participará en diversas actividades relacionadas con el cómic, su creación y difusión.

Es que el noveno arte tiene un lugar predominante en la 18ª FIL. Además de la llegada de Peruzzo, se llevará adelante el tercer Congreso Nacional de Historietistas. Asimismo, la editorial 3.600 y la Fundación Simón I. Patiño presentarán la adaptación de Periférica Blv., de Adolfo Cárdenas.

Cárdenas también recibirá un homenaje por parte de la Cámara del Libro, que además recordará al desaparecido Jesús Urzagasti.

El principal evento literario de la sede de gobierno será el que inaugure el primer pabellón del campo ferial Chuquiago Marka, en 6.600 metros cuadrados. Este espacio, ubicado en Bajo Següencoma, permitió que los stands aumenten su tamaño y disminuya el alquiler.

Además, la FIL contará con cuatro salas para el nutrido programa cultural y más de 160 actividades.

El lunes comienza el techado del nivel superior del pabellón

La macroestructura que sostendrá el techo de calamina y la cúpula de vidrio del pabellón estarán terminadas para mañana, por lo que el trabajo de techado e instalación de las ventanas comenzará esta semana, informó el superintendente de la obra, Sergio Silva de la Vega.

Esta primera parte del campo ferial Chuquiago Marka tiene una cúpula formada por paneles de vidrio, los que ya se encuentran en la zona de construcción. Si bien los responsables del trabajo están acelerando las labores, advirtieron con la posibilidad de que no todas las placas, especialmente de las ventanas del segundo nivel del pabellón, estén colocadas para el inicio de la feria.

Esto, sin embargo, podría favorecer al evento. Patricia Navarro indicó que es posible que esos espacios sean tratados de diferente forma para ofrecer una mejor ventilación.

Además se confirmó que se habilitarán 90 espacios en el estacionamiento, cuatro salas de conferencias y un ambiente para exposiciones. Estos espacios están separados de las áreas de la feria para evitar que el sonido de las mismas interfieran con las actividades programadas.

Silva calcula que el campo ferial estará terminado para principios del próximo año.

Actividades de la feria paceña


Jornada

La tradicional jornada literaria se enfocará en la Ley del Libro, promulgada en abril de este año.

Festejo

La FIL también recordará el centenario del nacimiento de la escritora Yolanda Bedregal.

Muestra

El Consulado de Chile organizará la exposición de fotografía Antiprofesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario