Hoy, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño se realizará la presentación del libro Voces Retenidas. La memoria oral como documento científico, de Ludmila Zeballos, a las 19.00. La actividad está organizada por el Espacio Simón I. Patiño, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y el Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica (CEPAAA).
Voces retenidas. El trabajo expone una propuesta de tratamiento técnico del valioso archivo sonoro del Órgano Legislativo, que contiene los registros orales de las sesiones públicas desde 1947 a 2005, por lo que es la primera vez que el tema es abordado en Bolivia. Lo evidente es que la base documental del antiguo Congreso y la actual Asamblea es la voz (la palabra) del parlamentario, fuente primaria y, como tal, base para editar El Redactor, documento con valor de cita, es decir, con valor legal.
Ante la falta de El Redactor se emplea por la vía supletoria el registro oral original, característica singular del Archivo Sonoro del Órgano Legislativo. Por esa razón, ese archivo es único en su género en Bolivia y en el mundo.
La autora, Ludmila Zeballos Avendaño, tiene una amplia trayectoria en el trabajo especializado, ya que ingresó a la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso en enero de 2001, en el cargo de Referencia y Circulación. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (2001) y Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Desde 2011 se desempeña como Responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL), del Espacio Simón I. Patiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario