martes, 24 de septiembre de 2013

Presentarán el primer diccionario para sordos



En ocasión al Día Mundial de la Persona Sorda, el Ministerio de Educación presentará hoy el primer diccionario dactilológico (en lenguaje de señas) como herramienta para promover la educación inclusiva de los discapacitados auditivos del país.

El compendio tiene 500 palabras, entre números, pronombres personales, objetos, expresiones faciales, alfabeto, entre otros, específicamente en el lenguaje de señas, explicó ayer la directora de Educación Especial, Delia Apaza.

Detalló que las palabras fueron extraídas del centro Arca Maranata de Riberalta (Beni), que trabaja diez años en experiencias pedagógicas para personas sordas. El diccionario fue elaborado en dos años.

El ejemplar será entregado a los centros de educación especial, las Escuelas de Formación de Maestros y a padres que lo necesitan para comunicarse con sus hijos. “El objetivo es fortalecer con este diccionario la educación para la persona sorda, ellos tienen los mismos derechos que todos. Buscamos que ellos se formen profesionalmente y no caigan en la mendicidad por falta de educación”, explicó Apaza.

Capacitación. Para este propósito también se capacita a maestros en la enseñanza del lenguaje de señas y otros métodos útiles para las personas con discapacidad auditiva. 700 educadores recibirán hoy su diploma de reconocimiento, como el primer grupo especializado.

“Estamos conscientes de que sin una preparación a los docentes no conseguiremos mucho, por eso el reto es que todos los maestros reciban esta capacitación y puedan sumarse a las acciones por la educación inclusiva, ya empezamos con el primer grupo”.

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Persona Sorda, como una forma de reivindicación de derechos a una vida normal y a un trabajo. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 50.562 personas con discapacidad auditiva. La mayoría se encuentra en La Paz con 11.911, seguida de Santa Cruz con 11.140, Cochabamba con 9.833 y Potosí con 5.578.

No obstante, el Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud inscribió a 3.713 sordos en el país. Educación realizó un censo estudiantil en el nivel primario, en el que identificó la existencia de 933 escolares con discapacidad auditiva en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario