viernes, 13 de septiembre de 2013

Hoy presentan el libro "Guardianes de la Memoria"

El libro "Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivista de Bolivia", hoy será presentado en el salón "Idelfonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, como parte de la Feria Departamental del Libro, que se desarrolla en el Hall de la institución.

Este documento bibliográfico, editado por Luis Oporto Ordóñez será presentado en Oruro en coordinación con la Gobernación, la Vicepresidencia del Estado y el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el acto se realizará a las 18:00 horas de hoy, en un acto especial.

El encargado de la hemeroteca y biblioteca del archivo histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, José Eduardo Flores, explicó que el libro es una de las obras archivísticas más importantes del país, puesto que la misma contiene 812 entradas, compilado con la colaboración de Carola Campos Lora, Édgar Ramírez y Gonzalo Molina.

"Los archivistas son los que custodian los registros institucionales, como municipales, de los ministerios, documentos históricos departamentales, nacionales, de la Asamblea Legislativa, en si son quienes custodian los documentos centrales de las instituciones gubernamentales" explicó.

El libro cubre el proceso histórico boliviano desde la era prehispánica hasta el presente, se hace referencia a las sublevaciones indígenas de 1780, donde surgen los nombres del Rey Chiquito y Bonifacio Chuimamani, escribanos de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza.

Fue una tarea compleja identificar a los trabajadores de archivos marginados en el recuento histórico, considerados meros individuos y, por ello, irrelevantes, ante ese vacío, el Diccionario biográfico de archivistas de Bolivia tiene el propósito de recuperar tanto los aportes de célebres archivistas como el de simples trabajadores injustamente puestos de lado.

Esta presentación se convierte en la última, puesto que ya se efectuó la presentación de este material bibliográfico en los demás departamentos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario