sábado, 7 de septiembre de 2013

Abren los archivos de Bedregal



‘Papá, con el fervor de toda mi vida, te lo agradezco’. La dedicatoria hecha a mano en 1934 por la escritora boliviana Yolanda Bedregal aparece en la primera página del manuscrito original de Naufragio, su primer libro de poemas, publicado en 1936.

Este documento, junto a varios apuntes y fotografías de la carrera literaria y artística de Bedregal, podrá ser apreciado en la exposición Yolanda: La poesía se hace con las manos, que será inaugurada a las 19.30 del lunes 9 en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2475). Allí, la muestra podrá ser disfrutada durante una semana, en el marco de un programa especial por el centenario del nacimiento de la escritora.

Rosángela Conitzer, hija de la creadora, explicó a La Razón que su familia decidió donar los libros de su madre a la Biblioteca Municipal y los documentos de su carrera al Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño. “Cuando murió mi madre (1999) la devolvimos a Dios, ahora es el momento de devolverla a su ciudad, a su comunidad, a su país”, afirmó Conitzer, quien supervisó los detalles de la instalación de esta muestra, los documentos, las 21 fotografías y seis esculturas de la autora que serán exhibidas.

La dedicatoria de Naufragio, según cuenta Conitzer, fue escrita en la primera página de un cuaderno de poemas que  Bedregal dejó debajo de la almohada de su padre, la noche antes de partir a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde estudió Arte y Estética. “Ella no se animaba a decirle a su padre que escribía y, cuando se fue a Estados Unidos, le dejó bajo la almohada en un cumpleaños el libro Naufragio manuscrito. Y cuando el padre hizo imprimir el libro y se lo mandó, ella lo recibió sola, fue como recibir un hijo sola; como ella misma decía (...) son documentos de emociones, como el libro dedicado a su madre”, expresó Conitzer.

Bedregal nació el 21 de septiembre de 1913, en La Paz, donde murió el 21 de mayo de 1999. Fue poeta y novelista, “antologadora, escritora y ensayista, facetas que muy poca gente conoce”, aseveró su hija tras hojear un dossier en el que aparece la invitación original de La gesta bárbara, el grupo de literatos e intelectuales que nombró a Bedregal como “Yolanda de Bolivia” en 1948. En la invitación, escrita por Gustavo Medinacelli, se lee que el acto será el 21 de mayo. “Fue la misma fecha en la que murió mi madre, años después, y este título fue el que más quería” “Esta exposición es un viaje histórico, pero también es un viaje al corazón”, destacó Conitzer tras mostrar las esculturas que su madre pudo tallar mientras cuidó de su familia y escribió poesías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario