lunes, 23 de septiembre de 2013

Un archivo que es un tesoro

PATRIMONIO | ESTE ARCHIVO CUENTA CON JOYAS HISTÓRICAS QUE ESTÁN DISPONIBLES PARA TODO AQUEL QUE QUIERA CONSULTARLAS.

Si hay algo que caracteriza a la familia Machicado es la tenacidad. Y con esos genes fuertes y decididos es que Eduardo Machicado Saravia ha logrado organizar los cientos de documentos escritos y sonoros heredados de su padre, el ilustre Flavio Machicado Viscarra, para crear el Centro de Información de la Fundación Flavio Machicado Viscarra (CI-FFMV) que tiene una larga historia de gestión.

En al año de 1996, como parte de las actividades regulares de la Fundación y siguiendo los lineamientos definidos por su misión original, la institución se dedicó a organizar y preparar un inventario preliminar de la colección bibliográfica privada de Flavio Machicado Viscarra, patrimonio que se encontraba bajo su custodia. El trabajo se llevó adelante con el apoyo de una cantidad reducida de voluntarios y se necesitaron 9 años para concluir con el mismo.

En el año 2005, concluidos el inventario y la integración preliminar de las diferentes colecciones (una biblioteca, una hemeroteca, una fonoteca y un archivo histórico), se acondiciona el espacio para brindar servicios a investigadores y gestores culturales y se continúa con las tradicionales sesiones de música “Las Flaviadas”.

Entre los años 2008 y 2009, la FFMV se integró al plan de las Brigadas Internacionalistas de Apoyo a los Archivos y Bibliotecas de Bolivia y Perú (BRISAL). Y posteriormente aplicó al concurso de fondos de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Programa para ayuda de Bibliotecas y Archivos de la Universidad de Harvard en los años 2011 y 2012 logrando catalogar varias de las colecciones brindando cada vez mejores servicios a sus usuarios investigadores.

LLEGA HARVARD

El proyecto de catalogación del Archivo Histórico se inició en Agosto del 2011 gracias a una subvención otorgada por PLALA (Program for Latin American Libraries and Archives), una iniciativa de la Andrew W. Mellon Foundation y el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Durante un año el dinero de la subvención permitió a tres historiadores y archivistas: Eliana Navarro, Marcelo Guzmán y Cristina Machicado ordenar más de 12 metros lineales de documentación y 5000 fotografías.

El trabajo del grupo de archivistas fue siempre la búsqueda de estándares internacionales y el desarrollo más óptimo para la conservación.

Gracias a ese esfuerzo hoy el Archivo Histórico del CIFFMV cuenta con cajas de PH neutro traídas desde Argentina y el software de descripción archivística ICA-AtoM(acrónimo de Access to Memory) para que el catálogo del Archivo Histórico puede ser accesible por vía web.

A PULSO Y PULMÓN

Actualmente las subvenciones del Archivo y la Biblioteca han terminado, hoy la Fundación cuenta solamente con el trabajo voluntario principalmente de bibliotecarios, archivistas, fotógrafos y diseñadores gráficos que gestionan pequeñas actividades para poner en difusión todo el material que resguardan. Aunque el equipo base ha reducido su ritmo de trabajo hay grandes expectativas y muchas ganas de trabajar para volver aplicar a nuevos fondos concursables y continuar la catalogación de todo el material que resguarda el CI-FFMV.

Bajo ese marco, en octubre próximo el equipo del Archivo ha gestionado junto al Centro Cultural de España, el Espacio Simón I. Patiño y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Vicepresidencia del Estado promover la llegada de dos especialistas de “Patrimonio Fotográfico CENFOTO- CHILE” para impartir un primer taller y encuentro fotográfico en la ciudad de La Paz de esta manera poder desarrollar conocimientos al personal que participa en proyectos fotográficos creando canales de diálogo entre instituciones y fomentar el uso de estándares metodológicos.

ATESORANDO

En el Archivo Histórico, uno de los mayores tesoros es el Fondo Documental de Jesús Viscarra Fabre que tiene manuscritos y diferentes materiales desde 1618 a 1929, la mayoría en torno a la obra enigmática de la historiografía boliviana Copacabana de los Incas Aymara-aymaru (1901).

En el caso de la Biblioteca se tiene varias ediciones Príncipes de obras Nacionales y extranjeras.En la Hemeroteca la colección de la Revista Amauta de José Carlos Mariátegui, y la colección de dominicales del New York Times 1922-1956.Finalmente en la Fonoteca las obras de Igor Stravinsky tocadas por él mismo.

Sin embargo estos tesoros no se mantienen solos, y el tema económico es una espina para la Fundación, “Aunque la consulta en sala es gratuita hemos creado suscripciones y membrecías al Archivo y la Biblioteca que brindan posibilidades de préstamo de libros igualmente apoyan nuestros programas y actividades”, explica Cristina Machicado Murillo quien gestiona la Biblioteca y el Archivo Histórico actualmente.

Además el Centro de Información de la FFMV brinda servicios de digitalizaciones permitiendo un ingreso directo para cubrir costos menores, sin embargo este dinero no permite contratar una persona fija con sueldo, siendo varios los voluntarios que están apoyando el desarrollo y difusión de nuestras actividades.

“La Fundación enfatiza en todas sus campañas que cualquier actividad “gratuita” tiene en realidad un “costo” y que la única manera de preservar estos espacios es a través de la participación activa y el compromiso social”, dice Machicado.

TAREA DURA

Organizar los cientos de papeles para convertirlos en archivos, no ha sido una tarea fácil para nada. El motor principal de la gente que trabaja en la Fundación ha sido la necesidad de promover las tareas de investigación a niveles más profundos y permitir principalmente que ésta pueda crecer y diversificar las fuentes consultadas de archivos institucionales.

Los recursos documentales que resguarda el Archivo representan a diferentes generaciones, formados por diversos archivos interrelacionados con una compleja red de alianzas matrimoniales, economías diversificadas y una gran pasión por la música, el arte y la cultura, poder abstraer esta información en un cuadro de clasificación ha sido lo más difícil para el equipo y ha involucrado muchas reflexiones y discusiones. “Teóricamente la archivística boliviana necesita más insumos para poder entrar a los estándares internacionales, de esta forma ha sido un desafío muy grande para nosotros la búsqueda de bibliografía y estudio constante de otras experiencias parecidas en el mundo, ha involucrado mucha lectura para los tres archivistas pero los resultados han sido muy gratificantes hemos recibido muy buenas críticas de colegas nacionales y extranjeros”, concluye Cristina, la joven historiadora. (La página web de la Fundación es http://www.flaviadas.org/)

LA MISIÓN

La FFMV es una organización privada sin fines de lucro dedicada a promover la educación humanista y la responsabilidad social, inspirada por el ejemplo de vida y obra del ilustre personaje paceño don Flavio MachicadoViscarra. Para cumplir esta misión la fundación diseña programas enfocados a facilitar el acceso gratuito a recursos de información en el campo de la Música, el Arte y las Humanidades (Historia, Economía).

Los valores

Los miembros de la fundación aspiramos a la consolidación de una sociedad construida sobre principios humanistas: Afirmamos el valor, la libertad individual y el derecho de cada persona a tener la posibilidad de desarrollarse plenamente.

Consideramos importante, impulsar el desarrollo del pensamiento crítico y científico por lo que estamos comprometidos con la educación y el acceso libre a la información.
Reconocemos el poder transformador del arte y la influencia que ejerce en el desarrollo de una forma de vida ética, respetuosa y creativa para los miembros de la sociedad.

En el diario vivir, consideramos que es necesario que los individuos creen un sentido de comunidad legítimo que desemboque en una acción proactiva en torno a la resolución de problemas sociales que nos afectan a todos. (http://www.flaviadas.org/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario