viernes, 6 de septiembre de 2013

Un libro reflexiona sobre el rol de los medios en las elecciones



En la medida que los medios y el periodismo mejoren la calidad de información, ésta tendrá incidencia favorable en la calidad de la democracia. Ante la premisa, tienen al menos siete retos para encarar efectivamente su cobertura de las venideras elecciones generales de 2014.

La propuesta fue expresada por José Luis Exeni, coordinador del libro que presentó anoche en La Paz, Comicios mediáticos, los medios de comunicación en las elecciones generales de 2009 en Bolivia, cuyos cuatro capítulos fueron desarrollados por los comunicadores Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa.

Según el desafío planteado por el comunicador y expresidente de la otrora Corte Nacional Electoral, los medios deben reflexionar sobre la calidad de información, que considere la cuota o la “paridad” mediática (cobertura equitativa con relación al género en las fuentes); el debate respecto a la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos; que establezca la equidad y la proporcionalidad para la distribución de recursos; la equidad de acceso a los medios de información por parte de las organizaciones políticas; la pluralidad en su agenda; el debate público y el uso de encuestas con calidad técnica.

Investigación. Exeni sustentó los retos en los hallazgos del estudio contenido en el texto. Explicó que el rol de los medios de información en las elecciones de 2009 —que ganó Evo Morales con el 62% de los votos— tuvo características que llaman la atención, como la cobertura marginal de asuntos de género (incluso la proporción de fuentes masculinas fue de nueve contra una mujer); la propaganda concentrada en partidos grandes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Plan Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN); la guerra sucia, el uso de niños y símbolos patrios en las campañas, además del abuso de los límites para la propaganda; la publicidad gratuita —abierta en los medios del Estado— bajo un tratamiento arbitrario y discrecional, incluso en horarios poco útiles, o la desigualdad en la disposición de recursos públicos (el partido de Gobierno tuvo la prioridad).

También, la elección de analistas “caseros” o “de cabecera” por parte de los medios de información, como entes legitimadores de la posición de éstos, y la “sondeocracia”, como ironizó Exeni, la publicación de encuestas bajo intereses mediáticos y con la finalidad de construir agendas propias.

El comentario sobre la obra fue encargado a Claudia Benavente, directora del diario La Razón, quien repasó uno a uno los capítulos del documento presentado ante la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Vilma Velasco; el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto; el representante del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), Alfonso Ferrufino, que ofició además de anfitrión; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el senador Adolfo Mendoza y un nutrido público, en el salón Auditorium.

La periodista destacó el aporte de las investigaciones, que, en su criterio, va “más allá del simple, y no fácil, monitoreo de medios”. Comentó que el libro es fácil de leer debido a su diseño, útil para el ejercicio periodístico y necesario para el trabajo de los medios en las elecciones de 2014, “para no volver a escuchar los pasos de la bestia: la desinformación”.

Coincidió con ella Pinto, quien afirmó que Comicios mediáticos es “una reflexión de cara a 2014”. La investigación fue propiciada por Idea Internacional y la Fundación UNIR, con el apoyo del Sifde y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los cuatro capítulos del texto

Rocha

Información: Estableciendo la agenda.

Herrera

Propaganda: Me ven, luego existo.

Mallo

Sobre el análisis y opinión: Yo digo.

Cañipa

Encuestas: Quién ganó, quién perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario