miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fabián Casas será el principal invitado de la Feria del Libro

"Falco y Pron son de los mejores de mi generación. Fabián Casas ya es casi una leyenda”, comentó en una anterior entrevista con Página Siete Juan Terranova, él también, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores argentinos actuales.
Esta opinión podría ser suficiente, pero hay más… y todas son unánimes elogios a Fabián Casas, invitado especial de la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que se efectuará entre el 9 y el 20 de octubre en campo ferial de Bajo Següencoma.
"Nos decidimos por Casas por dos motivos -comenta Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz-, porque es un muy buen escritor, pero además porque es uno de los pocos autores internacionales que publica en una editorial nacional”.
Y así es. En los últimos años El Cuervo editó el libro de relatos Los Lemmings y otros, y la novela breve Ocio, obras que serán presentadas por el autor durante su estancia en la sede de Gobierno, el 18 y 19 del siguiente mes.
"Participará en un par de mesas presentando los libros y dialogando con otros escritores”, dijo Navarro.

El autor
Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) es uno de los más talentosos autores argentinos de la llamada "Generación del 90”. Fue comparado y señalado como sucesor de Piglia, Pauls o Fresán, entre otros.
Autor multifacético, se decanta sobre todo por la poesía y el relato, aunque también escribió ensayo y novela. Su libro más conocido, Los Lemmings, tiene varias versiones y ediciones, además de la original argentina; se editó en España y en Bolivia y es uno de los más elogiados por la crítica.
Una breve síntesis de la obra podría arrancar señalando que se trata de una compilación de relatos urbanos, porteños, cómicos, sórdidos e irónicos, narrados todos en un estilo libre, ágil y con un sello inconfundible y muy original del autor.
"A Fabián Casas lo leí en fotocopias hace unos siete años y luego, gracias a un amigo común, el tarijeño Edmundo Bejarano, que vive en Buenos Aires, lo conocí en persona y sabiendo ya que es un autor de culto, me animé a proponerle publicar sus libros en Bolivia, y así fue”, sostiene Fernando Barrientos, director de El Cuervo, quien junto a la CDL gestó la presencia del argentino en La Paz.
Según el editor, aunque últimamente surgieron en el medio literario argentino algunos detractores de Casas que lo atacan "más por temas políticos”, sin dudas es desde hace varios años "por unanimidad y no sólo en su país, sino en América Latina y España, uno de los grandes escritores de la actualidad”.
Barrientos destaca que Casas tiene preferencia por editoriales pequeñas e independientes, que le garantizan libertad de acción y edición y que por ello rechazó importantes ofertas de firmas como Anagrama de España.
En esa línea, hace algunas semanas Edmundo Paz Soldán opinó en este diario que "Los Lemmings, de Fabián Casas, consolidó la apuesta ambiciosa de la editorial boliviana El Cuervo de animarse a pensar a nivel continental”.
Y eso no será todo. Navarro adelantó que además de Casas, se gestiona la llegada de dos escritores extranjeros más ("un argentino y uno de Estados Unidos”) y adelantó que otro "fuerte” de la FIL 2013 será una exposición antológica de piezas e instalaciones de Nicanor Parra.

"El consulado de Chile nos está colaborando con la muestra que será curada por un especialista en la obra del famoso escritor y artista chileno. Será con piezas originales”, afirmó.

Un 60% más de espacio para expositores
Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, aseguró ayer que un sector del campo ferial de Bajo Següencoma, actualmente en construcción, estará listo para albergar a la Feria Internacional del Libro que se efectuará entre el 9 y el 20 de octubre.
Informó además que el que está considerado como el evento literario más importante del país se desarrollará en dos niveles, cada uno de 2.200 metros cuadrados, que permitirán a los expositores "tener stands un 60% más grandes que en los anteriores años, y a los visitantes mucha mayor comodidad”.
Según Navarro, habrá entre 170 a 180 expositores que tendrán todas las facilidades para instalarse en el recinto que, en sus otras secciones, proseguirá en construcción.
"Implementaremos además cuatro auditorios para coloquios y presentaciones de libros: las salas Yolanda Bedregal, Óscar Cerruto, Roberto Echazú y Joaquín Aguirre Lavayén, y otros dos salones de exposición de artes plásticas; tampoco faltarán, como es tradicional, servicios de gastronomía, banca, telecomunicaciones y se habilitará un estacionamiento para más de 100 vehículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario