jueves, 19 de septiembre de 2013

Garantizan 90% de avance de obras en sede de Feria del Libro

Responsables de la empresa constructora Pórtico SRL, que lleva adelante los trabajos en el campo ferial de Bajo Següencoma, garantizaron al menos un 90% de avance de las obras para cuando se inicie allí la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.
Los organizadores de la actividad literaria más importante de la ciudad, que se realizará del 9 al 20 de octubre, comenzarán la instalación de los stands el 4 de octubre.
Todo el campo ferial se entregará a fines de enero. Es construido por las empresas Pórtico SRL y Prosecing. Para la feria, habitarán "el bloque A, que estará listo en un 90% hasta el 9 de octubre”, señaló Bernardo Silva, responsable de los trabajos. La infraestructura que se llamará Campo Ferial Chuquiago Marka, tendrá tres edificios, los que estarán conectados a través de pasarelas peatonales.
El bloque A tendrá dos niveles, en los que, para la FIL 2013, se instalarán más de 180 stands de expositores, entre librerías, editoriales, embajadas y diferentes instituciones.
También habrá cuatro salas de conferencia y dos de exposición de obras de arte. De acuerdo con los organizadores y la empresa constructora, el espacio tiene capacidad para 20.000 visitantes.

Según Silva, el equipo de construcción trabaja de lunes a domingo, en dos turnos, para habilitar el espacio que albergará la Feria del Libro. A la fecha, "se tiene un 80% de avance de la obra”.
El bloque A será entregado a los libreros "con las condiciones de seguridad necesarias para su uso” y otras básicas para el público, como el servicio de baños, indicó el responsable.
"Se habilitará lo más indispensable”, dijo Silva, quien advirtió que no se podrá concluir la instalación de los ascensores, el decorado de vidrios de la fachada, las luminarias de emergencia y el acabado de la obra fina de las paredes y las escaleras.
Página Siete visitó ayer el bloque A del campo ferial. Allí, varios obreros soldaban las barras metálicas de la estructura del techo. La mayoría de las paredes están únicamente con estuco y aún no fueron pintadas. El lugar está repleto de escombros, madera, piedras y restos de cemento.

Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, sostuvo que la empresa constructora está ultimando detalles para habilitar el espacio.
"Está semana se concluirá la instalación del techo y de los vidrios. Sólo faltarán detalles en la fachada y el estucado de algunas paredes. Por ello, no se llegará a (concluir) la obra fina”, señaló.
Navarro, quien ayer realizó una inspección en el espacio, aseguró que los sistemas de luz y de agua también están garantizados. Además, se habilitará un estacionamiento para 109 vehículos.

Más espacio
El año pasado, la Feria se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de Calacoto, donde se instalaron unos 140 stands de librerías, editoriales e instituciones. "Este año tendremos 180, pero la diferencia es que los expositores tendrán espacios más cómodos y amplios”, aclaró.
Según Navarro, los stands más grandes de la Feria medirán 90 metros cuadros y los más pequeños nueve. "Se buscó garantizar la comodidad de los expositores y de los visitantes. De esa manera, se evitará las aglomeraciones de gente”, dijo.

La Feria tendrá por primera vez dos salas de exposición de arte, que acogerán muestras de ilustradores y de artistas plásticos bolivianos como Gastón Ugalde.

Algunos detalles
Lema Este año, la Feria del Libro tiene como lema la frase "Culturas sin fronteras”.
Detalles Las cuatro salas de conferencia serán decoradas por varios artistas nacionales.
Avance Según Navarro, el espacio físico de la Feria Internacional del Libro de La Paz creció en un 60%.
Muestras En una de las salas se instalará una exposición de arte dedicada al poeta chileno Nicanor Parra.
Servicios En la primera planta del bloque A se instalarán los stands de las embajadas, de los auspiciadores de la Feria, y de las instituciones públicas y privadas.
Oferta Se habilitarán espacios para los servicios de empresas de gastronomía, telecomunicaciones y banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario