martes, 10 de septiembre de 2013

En campaña se busca recolectar hasta fin de año un millón de libros

La campaña de recolección de libros "Bolivia lee, dona un libro", que se realiza desde el Ministerio de Educación y en las direcciones departamentales de Educación, será hasta fin de año con la meta de conseguir por lo menos un millón de libros.

En Oruro son varias las jornadas que funcionarios de Educación, realizan acciones para recolectar los textos, y el domingo, cuando se celebró además el Día Internacional de la Alfabetización, con la ayuda de efectivos militares se logró recaudar 1.202 libros, sólo en la ciudad.

Sin embargo, la pedagoga del Área Rural del Programa de Post-alfabetización, Luciana Huaylles, informó que esta actividad también se desarrolla en las provincias, y que en algún tiempo más se tendrán resultados de todo lo recolectado.

A nivel nacional fueron 1.400 efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de Educación que comenzaron la recolección de libros casa por casa, logrando una buena cantidad de libros.

Ayer el responsable de Programa de Post-alfabetización, Marco Chávez estuvo en los actos realizados por el Ministerio de Educción en la ciudad de La Paz, por lo que hoy se conocerán los alcances de la campaña en Oruro.

El 2008, el país fue declarado libre de analfabetismo con una tasa de 3,77 por ciento. Sin embargo, el Censo 2012 reveló que el 5,02% de la población mayor a 15 años, es decir, 346.525 habitantes, no saben leer ni escribir. Ante esta situación, el Ministerio publicará el Plan Alfabetizador de emergencia para reducir la cifra a menos del 4%.

Se aclaró que por lo menos el 1 % del 5,02 % de la población son analfabetos funcionales, que es cuando la persona ya letrada olvida lo que aprendió por la falta de práctica, aspecto que será trabajado".

Se recomendó que toda persona que tenga libros que quiera donar pueda dirigirse a las oficinas del Programa de Post-alfabetización, de la Dirección Departamental de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario