viernes, 6 de septiembre de 2013

El cómic de ‘Periférica Blv.’ se lanzará en la Feria del Libro



La adaptación al cómic de la novela Periférica Blv., de Adolfo Cárdenas, se presentará el sábado 12 de octubre en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), en la cual también se desarrollará el tercer Congreso de Historietistas de Bolivia.

“Periférica Blv. comenzará a imprimirse dentro de poco. La idea es que la lancemos el primer sábado de la FIL. Inmediatamente saldrá a la venta”, adelantó Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio y el coordinador de la producción del cómic nacional.

Durante año y medio los ilustradores e historietistas Susana Villegas y Álvaro Ruilova, y el colorista Óscar Zalles, trabajaron en la realización de una novela gráfica que ilustra las desventuras del policía Severo y su teniente.

Parte del retraso, explicó Leñero, estaba en la disponibilidad de los autores, quienes tienen otras actividades laborales. También influyó el deseo de ofrecer la obra con mayor calidad en la naciente producción de historietas del país. Leñero comentó que los involucrados corregían sus ilustraciones a medida que avanzaban.

“Ésta va a ser, si no la primera, de las primeras novelas gráficas en toda regla del país. Si bien no va a tener una edición de tapa dura —esto elevaría demasiado el precio—, va a ser un libro con papel de buena calidad y a todo color”, adelantó Leñero.

Una de las principales características de la publicación es la participación del mismo Cárdenas, autor de la novela original. El escritor participó en las reuniones con el equipo creativo para plantear su visión de las páginas y colaboró respecto a las preguntas que los artistas tuvieran sobre el contenido de la novela.

“Lo que tenemos aquí es la primera adaptación completa de un texto literario al lenguaje del cómic. Es una pieza importante para los amantes del noveno arte”, manifestó Leñero. Además de la historia, el tomo incluirá un apéndice con los bocetos de los autores y material complementario sobre la obra original y la adaptación.

Periférica Blv. será publicada por la editorial Gente Común 3.600 en coordinación con el espacio Simón I. Patiño. Aún no se ha definido el precio de venta. Esta edición de la Feria Internacional de Libro, que abrirá sus puertas el 9 de octubre, también servirá de escenario para el Congreso Nacional de Historietistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario