domingo, 8 de septiembre de 2013

La Feria del Libro abrirá en un campo incompleto



El 9 de octubre la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) abrirá sus puertas en el primer bloque del Campo Ferial Chuquiago Marka. Sin embargo, el espacio aún no estará concluido, a excepción de parte de la estructura. Se prevé que el trabajo termine para enero de 2014.

La Razón acompañó a los representantes de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), organizadora del evento literario, y de algunas de las instituciones expositoras a una inspección de la estructura.

La feria se llevará a cabo en el bloque A de dicha instalación, cuya construcción se encuentra más avanzada. Es un espacio de 4.700 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, a los que se podrá acceder por la denominada plaza Kalasasaya, antiguamente la calle que unía a Bajo Següencoma con la avenida Costanera.

La estructura cuenta con un espacio de estacionamiento con capacidad para más de 90 vehículos. Asimismo, para la feria se habilitarán tres salas de conferencia y una de exposición. Dos de las primeras podrán recibir a 80 personas, mientras que la tercera, que llevará el nombre de la escritora Yolanda Bedregal, alojará a 120.

El superintendente de la obra, el ingeniero Sergio Silva de la Vega, adelantó que la mayor parte de las estructuras metálicas que soportarán la cúpula de vidrio que cerrará este pabellón se construye en talleres de El Alto, antes de su montaje.

Los paneles de cristal, que miden 50 metros de largo por 14 y otros 50 por nueve, ya se encuentran en Arica y serán instalados, si todo sale según el cronograma, antes de la feria.

Lo que no va a estar completo es el piso del segundo nivel. Durante el desarrollo del evento literario, las obras del resto del campo ferial paceño continuarán pero con todas las previsiones de seguridad. La inmensa infraestructura estará lista en enero, según Silva.

Mientras los obreros trabajaban, los libreros, con ayuda de un plano, ubicaban la posición de sus nuevos stands. Estos puestos, que pertenecerán a 170 expositores, tendrán un crecimiento del 60% con relación a las anteriores versiones de la feria.

Desde hace tres años, cuando comenzó la construcción de la estructura, el principal evento literario de la ciudad se llevaba adelante en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ubicado en la calle 15 de Calacoto. Sin embargo, esta opción se volvió inviable este año para la Cámara del Libro, por un elevado incremento en los costos de alquiler.

De acuerdo con la información proporcionada por la cámara, los propietarios del COE elevaron la renta en $us 15.000 al total que se pagó el año pasado, cuando esos costes eran de $us 23.000 por los diez días de feria. De acceder a estas condiciones, el monto a pagar hubiera sido de $us 38.000 por dos semanas de feria. “A estas alturas todo lo recaudado serviría para pagar el alquiler. Eso no puede ser, ya que así no podemos programar otras actividades, ya que la Feria del Libro es un emprendimiento sin subvención considerable por parte del Estado y que, en realidad, se paga a sí mismo”, indicó a La Razón Patricia Navarro, gerente de la cámara paceña.

Precisamente, por la elevación de costos y la ausencia de una sede para el evento, la Cámara del Libro postergó su realización para octubre. Tradicionalmente este encuentro literario se llevaba a cabo en agosto.

Navarro no especificó el monto acordado entre su institución y el Ministerio de Economía y Finanzas, la cartera que administra el nuevo campo ferial, pero anticipó que estos costes no afectarán su presupuesto.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que se invertirán Bs 750.000 para apoyar a las 15 ferias del libro que se realizan en diferentes municipios de Bolivia.

Groux fue una de las autoridades que prometieron su apoyo para que la Feria Internacional del Libro se realice en octubre en el nuevo espacio ferial.

“Hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, quienes son los dueños del terreno y los responsables del proyecto, para que se acelere la construcción de los pabellones. Tengo entendido que una parte de los mismos estará listo para octubre”.

La Feria del Libro será entre el 9 y 20 de octubre, y no existe ninguna posibilidad de cambios. “No podemos postergar la fecha porque choca con la feria de Cochabamba (que comienza el 31 de octubre) y en diciembre hay muchas actividades relacionadas con las fiestas que impiden un evento de esta magnitud”, finalizó Navarro.

Detalles de la obra planificada

Estilo

La construcción está inspirada en el templo de Kalasasaya de Tiwanaku y en otros motivos de esa civilización.

Espacio

En total el Campo Ferial abarca 40.000 metros cuadrados.

Retraso afectó la programación del evento

La programación de la Feria Internacional del Libro tuvo que ser modificado debido a que el cambio de fecha, de agosto a octubre, alteró la agenda de varios de los participantes.

Es por ello que este año no habrá un país invitado. Originalmente iba a ser Uruguay. Sin embargo, cuando se confirmó el cambio de fecha se informó a la Cámara Departamental del Libro de La Paz que la participación oficial de esa nación no podría realizarse, ya que la cita paceña coincide con la feria de Montevideo.

“Estamos trabajando en la modificación del programa. Aún tenemos que ultimar detalles ya que muchos de los escritores que pensábamos traer ya no pueden porque tienen compromisos por esas fechas. De hecho, hay varios que nos dijeron ‘no podemos en octubre, pero estamos listos para agosto’”, lamentó la gerente de la cámara, Patricia Navarro.

Sin embargo, gracias al apoyo de legaciones diplomáticas, se han podido salvar esos obstáculos. Es así que participarán las editoriales universitarias de Argentina, la Asociación de Historietistas y Autores de Cómic del Uruguay, entre otras.

La cámara adelantó que el programa final estará listo en los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario