jueves, 19 de septiembre de 2013

Ludmila Zeballos presenta libro sobre memoria oral en el Patiño

Hoy, desde las 19.30 horas, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, se realizará la presentación del libro Voces Retenidas. La memoria oral como documento científico, de Ludmila Zeballos, organizada por el Espacio Simón I. Patiño, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y Cepaaa.

VOCES RETENIDAS


Es un libro que expone una propuesta de tratamiento técnico del valioso archivo sonoro del Órgano Legislativo, que contiene los registros orales de las sesiones públicas desde 1947 a 2005, siendo la primera vez que el tema es abordado en Bolivia.

Lo evidente es que la base documental del antiguo Congreso y la actual Asamblea es la voz (la palabra) del parlamentario, fuente primaria y, como tal, base para editar El Redactor, documento con valor de cita, es decir, con valor legal. Ante la falta de El Redactor, se emplea por la vía supletoria el registro oral original, característica singular del Archivo Sonoro del Órgano Legislativo. Por esa razón, este archivo es único en su género en Bolivia y en el mundo.

LA AUTORA


Ludmila Zeballos Avendaño tiene una ya larga trayectoria en el trabajo especializado, pues ingresó a la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso en enero de 2001, en el cargo de Referencia y Circulación. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (2001) y Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Realizó varios cursos de posgrado como, entre otros, la XIX Escuela Iberoamericana de Archivos (Madrid, España 2009). Coordinó distintas actividades relacionadas a la archivística, por ejemplo: el I Encuentro Latinoamericano de Bibliotecas, Archivos y Museos: Los Archivos; Nuevos retos de la agenda mundial (2009) y el Coloquio sobre “Acceso a la Información pública, archivos y bibliotecas en la Constitución Política del Estado” (2009). Impartió cursos en diferentes áreas de su especialidad. Desde 2011 se desempeña como Responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal), del Espacio Simón I. Patiño.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador No. 2503, Esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine). El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario