miércoles, 4 de septiembre de 2013

CREAN CÁTEDRA PARA AHONDAR EN LA OBRA DE BEDREGAL

La Universidad San Francisco de Asís promueve la iniciativa.

El 21 de este mes se celebra el centenario del natalicio de la escritora y poetisa, Yolanda Bedregal, por lo que desde ayer se realizan varios actos en homenaje. Además de concursos, publicaciones y otras actividades, se contempla como dos novedades, la difusión del trabajo y vida de la insigne boliviana a través de una página de internet y la creación de una cátedra como espacio de estudio y análisis para profundizar en su obra, en la Universidad San Francisco de Asís (USFA).

100 años. A las convocatorias de los premios de poesía y de ensayo se suman actividades de fomento a la lectura, veladas literarias, exposiciones, una página web y hasta un desfile de modas.

El Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó la entrega simbólica de la colección personal de libros de Bedregal a la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz (La Paz). Según Rosángela Conitzer, hija de la autora, se dotarán, al menos, seis mil obras.

Además, la biblioteca de la Universidad San Francisco de Asís será nombrada como la insigne escritora, debido a que todas las obras de su autoría (más de 20 libros) serán donadas a dicha institución educativa. Boris Crespo, rector de la USFA, aseguró que esa será la base para el inicio de la cátedra Yolanda Bedregal, que se constituirá en "un espacio de estudio de análisis sobre la expresión de las letras y el lenguaje no escrito ni verbal, sino un tipo de lenguaje para el inicio de una conciencia ecológica social y la conciencia dedicada al país".

La cátedra tendrá una serie de modalidades, talleres, seminarios e incluso diplomados para profundizar en su obra. No tendrá costo y en ella podrá intervenir cualquier persona. El lanzamiento de ese espacio se realizará el 4 de octubre, en el marco de la celebración de los 14 años de esa casa de estudios superiores.

Conitzer agradeció la iniciativa. Asimismo se refirió a otro de los homenajes que se dará el 21 en la Plaza Mayor de San Francisco, en el que un grupo de jóvenes realizarán un "Gran poema", idea que consiste en la escritura colectiva de un poema de 50 metros cuadrados.

Mientras que en los próximos meses se prevé la presentación de una antología publicada por el Ministerio de Culturas.

6000 libros, que datan desde 1930, serán donados a la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz.

ALGUNAS ACTIVIDADES

> Miércoles 4 al lunes 9/ 09.00: El Qhatu del libro de Yolanda. Feria en homenaje a la autora. Plaza del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario