sábado, 28 de septiembre de 2013

Escribir una guía para hacerlo mejor

¿El escritor nace o se hace? Raymond Carver, ese enorme escritor norteamericano, decía que lo único que se necesitaba para escribir una buena historia era saber dónde colocar las comas y los puntos.
Reconocidos autores hicieron sus grandes obras solos, leyendo mucho y escribiendo demasiado. Otros se formaron (o terminaron de formarse) en talleres de escritura creativa dados por tipos como Gordon Lish, o el famoso Taller de Escritura de la universidad de Iowa (EEUU), al que acudieron autores como John Cheever y Philippe Roth.
En Bolivia el taller de cuento nuevo dictado por Jorge Suárez, realizado entre 1985 y 1986, marcó un antes y un después en la narrativa del país, algo irrepetible en las letras bolivianas. De allí surgieron autores que luego ayudaron a otros jóvenes narradores con estos cursos una vez tuvieron más experiencia.
Se puede citar entre ellos a Homero Carvalho, Óscar Barbery, Blanca Elena Paz o el mismo Gabriel Chávez, que será uno de los docentes de este postítulo en escritura creativa que se realizará en la UPSA.

Herramientas
Giovanna Rivero, otra de las escritoras que estará brindando sus conocimientos a los alumnos del curso, dijo que las nuevas camadas de escritores quieren comenzar a producir y a publicar con las cosas un poco más claras, desmitificando alguno que otro tótem y/o desarrollando una capacidad de lectura, tipo rayos X, capaz de distinguir, por ejemplo, entre la técnica y la mirada.
“Un postítulo involucra más de una mirada, no se trata de discípulos de la escritura alrededor de una sola concepción del arte, sino justamente de contrastar tradiciones, estéticas y preceptos”, indica la autora de Las camaleonas.
Rivero finaliza diciendo que en un taller se recurre a decálogos y ejemplos textuales y, de manera cardinal, al "ethos" del escritor a cargo.
Magela Baudoin, coordinadora y docente del programa, comentó que los cursos de escritura creativa son una gran experiencia educativa en el mundo anglosajón y en Europa y en América Latina tiene un gran desarrollo. “Lo más importante es practicar los trabajos de escritura para que los estudiantes encuentren su voz”, indicó Baudoin.
“Nos interesa desmentir algo que se menciona mucho: ‘La escritura es una arte que no se puede enseñar’, en realidad es un oficio que tiene sus recorridos, itinerarios y técnicas”, agregó Baudoin.
“Por supuesto el talento es necesario, pero a escribir bien puede enseñarse”. Edgar Allan Poe y Anton Chejov, dos estilos diferentes a la hora de narrar cuentos, son recomendados al momento de abordar un estudio narrativo. También Franz Kafka, Jorge Luis Borges, William Faulkner, Juan Rulfo, o contemporáneos como Roberto Bolaño. En el plano nacional se menciona a clásicos como Jaime Sáenz o jóvenes como Rodrigo Hasbún.

Formas de escribir
El poeta Gabriel Chávez indicó: “Hay que diferenciar el estudio de la literatura de lo que es un taller de escritura creativa. A través del segundo se busca dar herramientas a las personas interesadas en escribir (sean escritores o no) para sus procesos creativos. No se enseña solo teoría literaria”, concluyó el autor.
“No vamos a entrar en el viejo debate de si el escritor nace o se hace”, expresó Chávez, además recalcó que el escritor se forma, sobre todo, con lecturas. “Sin duda hay un componente de una determinada sensibilidad personal creada por distintas condiciones, pueden ser desde genéticas hasta culturales y familiares pasando por una decisión de alguien que quiere dedicarse a la escritura”.

Claves narrativas
Los entrevistados afirmaron que la principal herramienta para ser escritor es la lectura. “Un poeta es impensable si no lee poesía, de todas partes y de todos los tiempos”, acotó Chávez, aunque también se abordará en el cursos la gramática, necesaria para el arte de la escritura, pasando por los fundamentos de la escritura narrativa y poética hasta las rutinas de lectura para escritores, lo cual permite a los estudiantes analizar y estudiar una amplia gama de textos o modelos literarios paradigmáticos.
“Se podría pensar en un diplomado de escritura creativa como un taller de literatura, pero configurado en el espacio académico”, mencionó Emma Villazón, poeta cruceña.
“Probablemente sea más rigurosa que los antiguos talleres, pero quizás por este motivo agrade a más participantes”, finalizó Villazón

NUEVOS ESCRITORES

1 Es el primer curso de Escritura Creativa que se da en una universidad de Bolivia. Se realizará en alianza con Casa de Letras, instituto de Literatura de Argentina.
2 Los escritores bolivianos Giovanna Rivero y Edmundo Paz Soldán, y el argentino José María Brindisi, participarán como docentes a través de videoconferencias.
3 Los docentes encargados de dar las clases en las aulas de la UPSA serán Gabriel Chávez (poesía), Fernando Molina (gramática), Magela Baudoin (escritura creativa) y Gary Mostajo (lectura para escritores).
4 El curso se inicia el 7 de octubre, durará tres meses. Más información al teléfono: 346-4000.

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