domingo, 29 de septiembre de 2013

Premio internacional “Kipus” de novela:

Hace tiempo que un buen amigo, Jorge Gómez Jiménez, me envía convocatorias a todos los premios de habla castellana, de este y del otro lado del charco, y por ellos puedo apreciar que, excepto dos o tres famosos, no pasan de los 7.000 euros. En América Latina, el prestigioso Premio Clarín, de Buenos Aires, es de 15.000 dólares. Razones hay, entonces, para decir que el Premio Internacional “Kipus” de Novela, con 20.000 dólares, es el mejor dotado de América Latina.

Es un acto de justicia decir que se debe a Pedro Camacho, gerente propietario del Grupo Editorial “Kipus”, un gran impulsor de la cultura que ha tenido el pleno apoyo de la Gobernación y del Cronista de la Ciudad por la dimensión regional, nacional e internacional del concurso, que es un homenaje a todos los inmigrantes latinoamericanos radicados en todo el mundo, que escriben novelas en lengua castellana. Se trata de enviar un mínimo de 200 páginas del género novela a la dirección del Grupo Editorial “Kipus” hasta el 31 de enero de 2014 y esperar el fallo del jurado, que se dará indefectiblemente el 1° de septiembre de dicho año.

El viernes 20, día de la presentación, Pedro Camacho asistió a la conferencia de prensa, pero luego se dirigió al Salón de los Espejos de la Alcaldía, para conocer el fallo del jurado del Premio “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que el Grupo Editorial “Kipus” publica por su cuenta como parte del premio. Dos acciones meritorias de Camacho, que los escritores nunca acabaremos de agradecerle.

El anuncio del Premio se hizo hace un par de meses, durante el homenaje al poeta cochabambino Antonio Terán Cabero, cuya Obra Poética fue reunida en un solo volumen por Kipus. Al homenaje asistieron Gonzalo Lema, con su novela premiada por la Alcaldía “Los días vacíos del Raspa Ríos” y este servidor, con la tercera edición de “ ¡Qué solos se quedan los muertos!”. Fue un acto importante realizado en la Alianza Francesa, y allí Pedro dio la noticia de la convocatoria al Premio Kipus, que hoy es una realidad y refuerza la vocación integradora de Cochabamba, porque ahora los escritores nacionales pondrán el mayor cuidado en sus obras para medirse con sus pares del mundo de habla castellana.

En la conferencia de prensa estuvieron los escritores Adolfo Cáceres Romero, Gonzalo Lema, Celso Montaño y Roberto Ágreda, la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Celima Torrico, y la Directora de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera Eid.

La convocatoria está circulando en varias páginas web (escritores.org y otras) y ya circula en todo el mundo de habla hispana. Según Pedro Camacho, no se trata de entrar en competencia sino de plantear una sana emulación entre editoriales, para mejorar el monto de los premios en beneficio de los creadores, una semilla que ya está dando frutos con el incremento de algunos galardones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario