viernes, 27 de septiembre de 2013

Feria del Libro abrirá un stand para autores independientes

Los autores independientes tendrán su espacio en la decimoctava versión de Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se realizará del 9 al 20 de octubre en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.
Los organizadores anunciaron la apertura de un stand exclusivo para los trabajos de los escritores que no tienen el respaldo de un sello editorial.
"Habilitaremos un espacio grande, donde cualquier autor podrá exponer y vender sus libros en la feria”, aseguró ayer en el Ministerio de Culturas, Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, durante el lanzamiento del evento.
Para acceder al stand, los escritores deberán presentar sus obras inscritas al registro del ISBN (International Standard Book Number) o número normalizado internacional para libros.
Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro, explicó que cada año esa institución habilita un stand para ofertar libros de autores independientes, pero a diferencia de anteriores versiones el espacio será grande y tendrá una mejor ubicación.
"Decidimos ampliar al doble de espacio el stand para autores independientes, a quienes nosotros llamamos autogestores de sus libros, porque escriben, editan, producen y venden sus trabajos”, sostuvo.
Según Navarro, este stand contará con un personal responsable para atender al público. Además, por primera vez, en este espacio se organizará un cronograma para que por día uno o más autores firmen sus obras y puedan tener un acercamiento con los lectores.
La gerente de la CDL afirmó que a la fecha hay más de 100 escritores interesados en exponer en el anunciado stand. "Ya hay unos 100 escritores independientes que ya solicitaron el espacio. Haremos un cronograma de presentaciones”, comentó la organizadora.
El periodista y escritor independiente Elías Blanco aplaudió la iniciativa porque esto les dará la oportunidad de exponer y socializar su trabajo. "Que los mismos escritores vendan sus libros, será un acontecimiento interesante. Mostrará una cara diferente de la feria”, aseguró.
Según los organizadores, en esta versión la FIL tendrá más del doble de espacio que en las anteriores gestiones. Contará con cuatro salas de conferencias y dos para exposiciones.
Este año, la Feria del Libro ocupará el bloque A del nuevo Campo Ferial de Bajo Següencoma. La exposición literaria más importante de la ciudad acogerá a 180 stands de librerías, editoriales y otras instituciones.
Para este año, la FIL tendrá más de ocho invitados internacionales, como Fabián Casas (Argentina), Nicolás Peruzzo (Uruguay) y otros.



Puntos de vista
Elías Blanco
Escritor independiente
"Será un aporte importante”
Es una idea positiva que los organizadores habiliten un stand para los autores independientes en la Feria Internacional del Libro de La Paz porque existen varios escritores que no tienen dinero para alquilar un espacio en la FIL.
El hecho de habilitar un stand en la feria permitirá a los autores independientes intercambiar y socializar su trabajo con los lectores. Y, además, el público podrá adquirir obras que generalmente no se venden en las librerías.
En La Paz tenemos un número significativo de autores independientes, como José Roberto Arce, Manuel Vargas y Alfonso Gumucio, entre otros. Realmente será un importante aporte para los escritores que invertimos nuestro dinero y tiempo en producir libros.

Rodrigo Urquiola Escritor paceño
"Es una interesante alternativa”
La posibilidad de que los autores independientes tengan un espacio en la Feria del Libro de La Paz es sin duda una buena noticia.
Considero que es positivo que los organizadores de la FIL se abran a nuevas posibilidades que directamente beneficiarán a los visitantes.
Además, será un incentivo para unir a los autores independientes con los libreros y las editoriales.
Este stand permitirá además ofertar a los lectores nuevas propuestas que muy pocas veces están disponibles en librerías. Además, será una oportunidad para que la feria llegue a más gente.
Sin embargo, considero que es importante evaluar la calidad de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario