martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué leen los preadolescentes?

H acer que los chicos lean no es difícil y mejor aún si se conoce el tipo de literatura que les interesa, En esta oportunidad presentamos un listado de los seis libros que más leen en la etapa de la preadolescencia y además expertos en el tema brindan algunos consejos para que no abandonen este hábito, que es la lectura.

Temas del pasado y presente. Según Daniela Roca, de la librería El Ateneo, los preadolescentes se encuentran en una etapa en la que intentan definir lo que los hace únicos como individuos y están aprendiendo cómo encajar en el mundo. Por ello, generalmente buscan novelas del pasado y presente con personajes jóvenes que experimentan y enfrentan retos del crecer. Asimismo, también llevan cuentos clásicos que son inducidos por los progenitores.

Para que no abandonen el hábito. Roca sugirió, para esta etapa, lecturas que sean atractivas y no temas que no les interesen. Es decir, se debe elegir un buen libro, para que el joven no pierda el interés. Debe ser un libro que le llame la atención, que lo atrape desde un principio, que permita compartir risas. Entre los libros que destacó, se encuentran las novelas de misterio, libros de acción y aquellos que son de ciencia-ficción. Por su parte el psicopedagogo, Marcelo Martínez, también recomendó proporcionarles materiales como libros de motivación y reflexión, ya que están en un proceso de construcción de la personalidad.

Fomente la lectura. Roca recomendó que dentro del hogar puede incentivarse la lectura leyendo en familia. Otro recurso es visitar bibliotecas y sobre todo proveer a los chicos lecturas atractivas con historias divertidas y de aventura. Martínez también resaltó la importancia de impulsar la lectura desde pequeños y cuando lleguen a esta etapa tengan ese hábito por la lectura.

1. Es un libro que gusta porque está lleno de aventuras.

2. Los temas de misterio también son preferidos.

3. Un clásico que no pasa de moda y gusta mucho a los chicos..

4. Los juegos del hambre, está lleno de aventura y emociones.

5. Lleno de ficción, el libro contribuye a la imaginación de los jóvenes.

6. Un libro que no aburre ya que está cargado de historietas ilustradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario