sábado, 28 de septiembre de 2013

CREAN UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN GASTRONOMÍA

Sin pasas o aderezos, la huminta fue una receta incaica y de los ancestros de estas tierras. Luego, la colonización, modificó este alimento agregándole los condimentos para saborearla como se la conoce, hoy por hoy. Ésta y otras revelaciones ya pueden conocerse, a través de la Biblioteca Carmen Rosa Mendizábal especializada en gastronomía, inaugurada ayer.

El archivo pertenece a la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, que propuso dar al mismo, énfasis en seguridad y soberanía alimentaria, además de incentivar la promoción de conocimientos y saberes propios.

UNA IMPORTANTE COMPILACIÓN. La nueva biblioteca cuenta con más de cinco mil títulos, entre los cuales se incluyen recetas de los siglos XIX y XX. Sin embargo, una de las contribuciones más valiosas, es la colección de volantes, folletos y otras publicaciones, con diferentes platos y las directrices para elaborarlos.

El director Ejecutivo de la Primera Escuela Hotelera y de Turismo, Guilermo Iraola, comentó que, "después de 37 años de actividad la Escuela ha acumulado mucha información que está dentro de a biblioteca" y aunque este archivo funcionó para la consulta de los alumnos de esta institución, ahora se le dio más espacio físico y se lo complementó con herramientas tecnológicas.

"La innovación complementaria en tecnología, es la conexión con la biblioteca de la Organización Mundial del Turismo (OIT), además con el sistema PERII (Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación), del Ministerio de Educación, que cuenta con un volumen impresionante de revistas y publicaciones. Además, es el único recinto de todo el país, donde usted puede encontrar todas las publicaciones que se han hecho de cocina y gastronomía en Bolivia, lo que transforma a esta biblioteca en la única especializada en el tema del país", dijo Iraola.

PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Según el Director, en países de la región, como Colombia, Venezuela y Perú, varias personas se han ocupado en escribir e investigar la historia de la gastronomía de sus países. En Bolivia, en cambio, este trabajo es muy limitado y, con la creación de este centro documental se busca incentivar a la búsqueda de estos datos históricos del país. "Esta es una manera de promover la investigación en nuestros estudiantes y ojalá algunas generaciones se dediquen a escribir y se produzca una mayor cantidad de libros", señaló.

Recordó que, actualmente, los platos llamados "típicos" del país, son en general mestizos, producto del encuentro de dos mundos a partir de la colonización. Contó que las recetas llegaban de España, pero eran pocos los ingredientes comunes y sólo se traían algunos, por lo que hubo un mestizaje que de a poco se fue borrando el rastro de la comida tradicional de estas tierras.

"Hoy en día tenemos más información sobre esta cocina mestiza, no así sobre la cocina que existía desde antes de la llegada de Cristóbal Colón", comentó la autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario