lunes, 2 de septiembre de 2013

Festival Mundial de la Poesía 2013 visita Bolivia

ENCUENTRO El evento está dedicado a la poética quechua y aymara, y llegará al país este miércoles.

Redacción central / Cambio

Poetas de varias partes del mundo se darán cita en la ciudad de La Paz y en el Salar de Uyuni.

Entregarán la presea Mallku Kunturi, y harán un homenaje a divinidades andinas y un reconocimiento a Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo.

El Festival Mundial de Poesía (WFP, siglas del inglés World Festival of Poetry) llegará esta semana a territorio nacional.

El WFP es un evento poético itinerante que viaja alrededor del mundo estableciendo santuarios poéticos en los lugares que visita.

Este año, el altiplano andino fue elegido para acoger a esta actividad, por lo que varios lugares de esta geografía recibirán a poetas de otras latitudes del mundo. El monte Huayna Picchu, las líneas de Nazca, las Islas Ballestas (todos en Perú), ya recibieron a los escritores en años anteriores, mientras que la ciudad de La Paz, el Salar de Uyuni y Compi serán los lugares que se visiten en Bolivia.

El miércoles 4 de septiembre, a las 19.00, en el Museo Nacional de Arte, el WFT realizará un homenaje a la poética regional en general, ofrendando un tributo a las arraigadas lenguas ancestrales.

La visita también servirá para hacer la entrega de la presea Mallku Kunturi, el mayor reconocimiento del WFP a nivel internacional, para Suramérica, distinción que abarca a aquellos escritores que por su trayectoria poética de más de 50 años, de trabajo insistente y ejemplar como activistas de la palabra, han puesto en gran altura las letras de la región.

En Compi se realizará una ofrenda a Mama Quilla y Pacha Mama, mientras que el 6 se visitará Uyuni. En todas estas actividades participarán poetas iraníes, griegos, argentinos, belgas y de otros países.

Asimismo, se rendirá un homenaje a los poetas bolivianos Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo, y se contará con la participación de Benjamín Chávez, Mónica Velásquez, Homero Carvalho, Édgar Arandia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario