miércoles, 4 de septiembre de 2013

Más de 30 actividades celebran centenario de Yolanda Bedregal



Intervenciones callejeras, presentaciones de libros, documentales y exposiciones de artes plásticas son algunas de las actividades con las que la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas celebran los 100 años del nacimiento de Yolanda Bedregal.

También conocida como Yolanda de Bolivia y Yolanda de América, la escritora y gestora cultural es una de la figuras más importantes de la literatura nacional. De hecho, el principal galardón de poesía del país lleva su nombre.

Las actividades de conmemoración iniciaron ayer con una sesión de honor en el Palacio Consistorial dedicada a la vida y obra de la poetisa. En ese evento, que contó con la presencia de los familiares de la autora y el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, se anunció el cronograma municipal para este mes.

“Este es el momento ideal para recordar a esta destacada mujer. Para ello, 15 colectivos e instituciones y el Gobierno Municipal se han aliado para planificar distintos homenajes como intervenciones callejeras, lectura de sus sobras, exposiciones de pintura y escultura”, informó Gómez.

Las actividades centrales, según la Alcaldía, tendrán lugar el 21 de septiembre, fecha en la que nació Bedregal. Ese día se realizará la entrega simbólica de la biblioteca personal de la autora a la Biblioteca Municipal.

En el Parque Urbano Central se presentarán murales “ecológicos” con poesías, mientras que en la Plaza Mayor de San Francisco escritores y ciudadanía participarán en la composición de un poema colectivo que estará dedicado a la ciudad de La Paz.

“Todo esto, desde esta sesión de honor hasta las Flaviadas y presentaciones del libro que están programadas para el 21 (de septiembre), demuestra que la memoria de mi madre sigue presente y sigue influyendo”, manifestó emocionada la hija de la autora, Rosángela Conitzer Bedregal.

Yolanda Bedregal nació en La Paz el 21 de septiembre de 1913. Fue hija de Juan Francisco Bedregal, reconocido escritor, catedrático y rector de la Universidad Mayor de San Andrés. A lo largo de su vida publicó 20 libros entre poesía, narrativa y antologías.

Las actividades comenzaron anoche con la interpretación poética de los versos de Bedregal en la Universidad San Francisco de Asís (avenida 20 de Octubre esquina Belisario Salinas). Estas presentaciones se realizan todos los días hasta el viernes en la casa de estudios a partir de las 19.30.

Una de las instituciones aliadas es el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), que organiza por tercera vez el Qhatu Libro con el objetivo de ofrecer directamente al público los textos a bajo precio. El evento comienza hoy a las 10.00. El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó que la próxima semana la cartera estatal presentará su programa de conmemoración, que incluye el fallo del Premio Nacional de Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario