viernes, 27 de septiembre de 2013

La Biblioteca Plurinacional rescata ocho libros olvidados

La presentación del proyecto y del primer texto, Chaco, se realizará en la XVIII Feria del Libro de La Paz, entre el 9 y el 20 de octubre. Son un complemento a las 15 novelas bolivianas fundacionales.

Ocho libros que permanecían en el olvido de la literatura boliviana saldrán nuevamente a la luz gracias al proyecto Biblioteca Plurinacional, propuestos por Marco Montellano (abogado y periodista), Fernando Barrientos (editor), Alfonso Hinojosa (sociólogo) y Martín Zelaya (periodista), con el aval del Ministerio de Culturas, que financia el trabajo.

Enrique Finot (Santa Cruz), Luis Toro Torrico (Sucre), Carlos Medinaceli (La Paz), Franz Tamayo (La Paz), y Luis Téllez Herrero (Oruro) son los autores que podrán leerse nuevamente, a ellos hay que sumar tres más que todavía están en proceso de selección.

Recuperar autores

Barrientos explicó que luego del largo debate sobre las 15 novelas fundacionales y su posterior publicación, era necesario complementar y extender ese impulso para formar una colección con los libros más destacados de la tradición nacional. “El Estado debe encargarse de tareas que le corresponden, en este caso recuperar y promover el patrimonio boliviano”, agregó Barrientos.

Otra característica de la publicación de estos tomos es que serán prologados por escritores contemporáneos, como Wilmer Urrelo, Benjamín Chávez y Maximiliano Barrientos.

“Se trata de las mejores cabezas jóvenes de la primera mitad del siglo XXI analizando a sus pares de la primera mitad del Siglo XX”, manifestó Marco Montellano.

Dominio público

“El proyecto pretende ser diferente (al de las 15 novelas fundacionales). No se trata de una competencia para definir qué libro o qué autor es mejor”, indicó Montellano. Además, explicó que el proceso de selección tomó en cuenta que sean libros importantes que no estén disponibles en el mercado y que sean de dominio público, liberados de derecho de autor.

La presentación será en la Feria del Libro de La Paz, que se inicia el 9 de octubre

LITERATURA

Fragmento del prólogo de Chaco
Wilmer Urrelo / Escritor

Muchas cosas se pueden decir de la novela que tienes en las manos. La primera (y la que nunca me gustó) es que se trata un libro que arranca de forma tramposa. Esta es la historia trágica de un suboficial del ejército boliviano destinado al Chaco antes y durante la guerra.

Sin embargo, Luis Toro Ramallo comete, antes de meternos a la historia en sí, una trampa ya vieja en la historia de literatura universal: la del escritor que, por un golpe de suerte, accede a un manuscrito de un protagonista directo del hecho que nos narrará. El mismo Toro Ramallo asiste a un hospital y ahí “un hombre joven, pero terriblemente envejecido” le da sus escritos, “unos papeles”, los llama el enfermo, para que sean publicados.

O como se decía en aquella época: “para que sean dados a publicidad”. Cómo no, entonces, cumplir con el deseo de un moribundo, de alguien que te dice: “ya me han hecho dos operaciones sucesivas en el mismo sitio, ahora tendrán que operarme de nuevo, aunque ya va quedando poco que cortar…” (Tomado de la pág. 6)

CINCO ELEGIDOS, POR EL MOMENTO

Grandes autores del siglo XX

1 Chaco, novela de Luis Toro Ramallo. Fue publicado en 1936. El prólogo es de Wilmer Urrelo.

2 Ensayos escogidos, de Carlos Medinaceli. Escritos a lo largo de su vida. El prólogo será de Ximena Soruco.

3 La creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo. Escrito en 1910, el prólogo será de Juan Pablo Piñeiro.

4 Lo que se come en Bolivia. Es una recopilación de artículos de comida boliviana del periodista Luis Téllez Herrero, publicado en 1946. El prólogo será de Benjamín Chávez.

5 Tierra adentro, novela de Enrique Finot, publicada en 1946. Será prologada por Maximiliano Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario