jueves, 19 de septiembre de 2013

Dos paceños ganan concursos municipales de literatura

“No ha sido fácil dar el veredicto final del VII Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, al cual se presentaron 20 obras de notable calidad literaria en su mayoría”, señalan los renombrados escritores Luisa Fernanda Siles, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, María del Rosario Barahona, Rodrigo Urquiola y Adolfo Cáceres Romero, jurado de este certamen convocado a nivel nacional por la Oficialía Superior de Cultura de Cochabamba.

Según la citada acta, emitida el 29 de agosto y hecha pública a los medios de comunicación la mañana de ayer, resultó ganador de este concurso el paceño Álvaro Flavio Pérez Quehui con la novela “El Hombre”. También le fue otorgada una mención honrosa a Miguel Humberto Alzérreca Barbery (natural de La Paz), por su obra “Érase una vez... Manuel”.

Concurso Adela Zamudio

“Mariposa Nocturna”, del paceño Rodrigo Urquiola Flores resultó elegido como ganador del VII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio 2013, por el jurado compuesto por Jackeline Mejía, Mariana Ruiz, Giovana Rivero, David Mondacca y Miguel Esquirol.

Este jurado también recomendó --por “su calidad temática, manejo técnico y propuesta narrativa en relación al contexto actual”--, la publicación de cinco cuentos: “Los versos avernales de los dioses internos” del cochabambino Rodrigo Delgado Quiroga; “La mujer de mi vida” de Eunis Carla Mamani Torres (Cochabamba); “Música de banda” de Claudia Andrea Michel Flores (Chuquisaca); “La desaparición de Saturnino Paxi” de Aldo Ricardo Medinaceli López y “Presa del instante”, de Teresa Rodríguez Roca (Cochabamba).

Historieta y poesía

En el segundo concurso de Historieta y Recuperación de Cuentos, Mitos y Leyendas Locales, se presentaron 34 obras.

El jurado, que en esta oportunidad estuvo compuesto por Juan Malebran, Leonardo Aliaga, Moíses Anturiano, Gastón Calvimontes y Álvaro Ruilova, eligió como ganadores de los tres primeros lugares a Moisés Poma, “Di Versiones Turbias”; Marcelo Eduardo Montaño, “Las mulas de Mizque”; Gustavo Terrazas, “El compa Antonio”. En los segundos lugares resultaron ganadores Joaquín Cuevas con “Tomasito”; Adriana Carol Rocha con “Qiqi Qiqi (Gege Gege) y Joel Ojeda con “Me duele vivir”.

En lo que hace al primer Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo, el jurado, compuesto por autores consagrados como Antonio Terán Cabero, Vila Tapia Anaya, René Rivera Miranda, Juan Cristóbal Mac Lean y Paola Senseve Tejada, eligió como obra ganadora a “El libro entre los árboles”, del orureño Benjamín Chávez, asegurando que sus poemas “poseen una admirable vestidura lírica y una tensión profundamente reflexiva, demostrativas de un perfecto dominio de la escritura poética”.

Crece monto de los premios

Según adelantó ayer Marco Antonio Marín, ayudante del Oficial Mayor de Cultura de Cochabamba, para el próximo año --considerando la importante participación que ya han conseguido los premios municipales literarios a nivel Bolivia–, se ha determinado aumentar el monto de los premios.

Por ejemplo, el concurso de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, actualmente dotado de 18 mil bolivianos, para el próximo año subirá a 30 mil bolivianos, según aseguró Marín.

Para el concurso de cuento Adela Zamudio, cuyo ganador este 2013 recibirá 8 mil bolivianos, para el próximo año contemplará un monto de 12 mil bolivianos.



Notable trabajo de los diferentes jurados

En una entrevista con Los Tiempos, Marco Antonio Marín destacó ayer el notable trabajo realizado por los jurados de los cuatro concursos literarios convocados por la Oficialía, y también agradeció a la editorial Nuevo Milenio que realizó un notable trabajo de coordinación del certamen de cuento, ya que a excepción de Jackeline Mejía, todos los integrantes del jurado trabajaron de manera virtual: Esquirol vive en Canadá, Rivero está en Estados Unidos, Mondacca en La Paz, al igual que Ruiz.

Por otra parte, dijo que la publicación de las obras ganadoras de estos concursos, en coordinación con las editoriales Kipus (novela) y Nuevo Milenio (cuento), se espera puedan estar impresas para la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, cuya realización está prevista para fines de octubre próximo. También adelantó que los premios en metálico serán entregados en diciembre.

Además, Marín destacó la calidad de los ganadores de este año, ya que la mayoría han recibido ya importantes premios por sus trabajo literario, tal el caso de Benjamín Chávez, ganador del Premio Yolanda Bedregal 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario