miércoles, 1 de abril de 2015

LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ TENDRÁ 5 BARRIOS LITERARIOS

Cinco domos gigantes serán habilitados como espacios especiales para niños y jóvenes.

La XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FILSC), que se realizará del 27 de mayo el 7 de junio, tendrá una iniciativa que apuesta a captar la atención de niños y jóvenes: espacios de promoción de lectura denominados barrios literarios, que serán habilitados en gigantescos domos del Centro de la Cultura Plurinacional, en el campo ferial.

El barrio de El Señor de Los Anillos (JRR Tolkien); el barrio de La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne); el barrio de Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), el barrio de Harry Potter (JK Rowling); y el barrio de El Quijote (Miguel de Cervantes) incluirán la participación de actores y cuentacuentos, quienes narrarán la historia del autor que designa a cada espacio literario.

Iniciativa. Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), informó que esa institución prepara actividades especiales para las ferias del Libro de Santa Cruz y Tarija (del 8 al 17 de mayo).

En los barrios literarios, los jóvenes lectores se internarán en un mundo especializado sobre una obra en particular. Los títulos correspondientes a cada espacio son obras mundialmente conocidas, además de que abarcan diferentes épocas.

Los barrios literarios de la feria cruceña y las conferencias sobre literatura y patrimonio cultural en la actividad de Tarija, se sumarán a la difusión de la Biblioteca del Bicentenario, a cargo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), institución dependiente de la FCBCB.

El intelectual informó, asimismo, que la FCBCB prepara una serie de publicaciones importantes. Se espera que para ambas ferias esa institución tenga listos cuatro volúmenes de antologías de cuento y poesía de los departamentos de Beni y Oruro, así como reediciones de los libros El Legado Indígena de Jack Weatherford y Los Relatos de la Villa Imperial de Potosí del cronista colonial Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.

"La FCBCB tiene la función de difundir las obras que se publican en sus repositorios pero también las que pertenecen al patrimonio cultural de Bolivia", indicó a tiempo de adelantar que la ABNB dispondrá de un espacio de 200 metros cuadrados en la feria cruceña del libro.

BIBLIOTECA del BICENTENARIO. La Fundación Cultural del BCB busca la difusión de las obras incluidas en la lista de la Biblioteca del Bicentenario, por lo que la vida y obra de los autores de los títulos serán parte de una muestra. La idea es llevar la exposición a las 16 ferias del libro que se realizan en capitales y siete en ciudades intermedias del país. En la Feria de Santa Cruz, se abrirá un debate sobre Gabriel René Moreno, uno de sus autores más importantes.

11 días será el tiempo de duración de la Feria del Libro de Santa Cruz. Se realizará entre el 27 de mayo y el 7 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario