viernes, 24 de abril de 2015

La Paz festejó el Día del Libro con 10 horas de lectura del Quijote

Nervioso y vestido con el traje de Cebrita, Jesús subió a la testera y leyó por más de un minuto unos párrafos de la emblemática obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Segundos antes de subir al escenario del Centro Cultural de España en La Paz, el joven posó ante el lente de más de cuatro fotógrafos, quienes se peleaban por captar la mejor imagen. Su objetivo principal era perpetuar la mejor imagen de una versión más del Día Internacional del Libro, que se celebró ayer.
La primera en abrir la maratón de lectura del Quijote fue la periodista y reciente ganadora del Premio Nacional de Novela, Magela Baudoin. "Es una actividad maravillosa que se divulgue el Quijote, que es una de las novelas de hombres libres más hermosas que se han escrito”, dijo.
Después de Baudoin, participaron Juan Carlos Salazar, director del periódico Página Siete; Marcel Ramírez, director de la editorial Gente Común y representante de la Cámara Departamental del Libro de La Paz; Edith Andrade Páez, embajadora de Colombia en Bolivia. Se sumaron también Lorena Cantó, directora de la agencia EFE y Carola Ossio, gerente de Santillana en Bolivia, entre otras personalidades.
La tradicional Lectura Continuada del Quijote tiene su origen en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes que este año celebra su decimonovena edición.
"Es una iniciativa que surgió en España y que nosotros queremos hacerla en Bolivia. Entonces, invitamos a la gente de cultura y a las Cebras para leer todo el Quijote”, dijo Ángel María Vázquez de Tuesta, embajador de España en Bolivia.
Las sesiones de lectura comenzaron a las 10:30 de la mañana y cerraron a las 20:00. Según Clara Cabrera, directora del CCELP, participaron más de 300 personas. "Ha sido una jornada exitosa. Más de 300 personas leyeron la obra y más de 1.500 visitaron el centro”, dijo.

Mientras los invitados leían las aventuras de don Quijote, poco a poco, varias personas ingresaban al auditorio para leer la obra. Incluso algunos, como Jorge, optaron por llevar su propia versión del Quijote. "Es una actividad que debería replicarse todos los meses”, dijo.
El Día Internacional del Libro fue instituido por la Unesco en 1996, en conmemoración al trabajo de Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilazo de la Vega y William Shakespeare, fallecidos el 23 de abril de diferentes años. En varios países de América Latina también se realizaron una serie de actividades para recordar la fecha.
Cuando la Cebrita terminó de leer el fragmento del Quijote, dio un suspiró y bajó del escenario. Al salir del auditorio dijo: "He descubierto a Cervantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario