miércoles, 22 de abril de 2015

Un libro recupera ocho estudios científicos sobre Samaipata

Un libro que reúne por primera vez los estudios e investigaciones del sitio arqueológico El Fuerte de Samaipata es la más reciente publicación del Museo de Historia, que pertenece a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.
"Hay muchos trabajos sobre el Fuerte de Samaipata, pero están dispersos y son difíciles de encontrar. Entonces, decidimos reunir los trabajos científicos que se han hecho en profundidad sobre la roca tallada”, explicó Paula Peña, directora del Museo de Historia.
El libro titulado El Fuerte de Samaipata. Estudios arqueológicos estuvo a cargo de los compiladores Albert Meyers e Isabelle Combès. La obra reúne ocho investigaciones realizadas por María de los Ángeles Muñoz, Javier Gonzales, Cornelius Ulbert, Rolando Marulanda, Józef Szykulski, Sonia Avilés y Erland Nordenskiöld.
Peña agregó que se escogió al destacado científico y arqueólogo alemán Meyers porque trabajó de forma sistemática con un proyecto en Samaipata. Combès, por otro lado, trabaja en el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA), institución que forma parte del museo y también apoyó la publicación.
"El Museo de Historia quiere llegar al mayor público posible, tanto académico, dedicado al estudio de la historia, antropología y arqueología, como al público en general para que conozca más sobre Samaipata”, explicó Peña.
El libro está disponible en el museo y se planea que llegue a todas las bibliotecas públicas y universitarias del país.
La publicación reúne por primera vez diferentes estudios arqueológicos sobre este sitio, único en su género, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1998. Además, ofrece un plano detallado de la roca, "que puede servir de base para futuras investigaciones”, acotó Peña.
Este libro inicia también la serie de publicaciones de dicha institución que se denomina Biblioteca del Museo de Historia. "Lo que se busca con la biblioteca es llenar la faltante que había sobre el conocimiento de Santa Cruz”, añadió.

"En el sitio arqueológico de Samaipata está emplazada la mayor obra ceremonial de arte rupestre de América Latina y el mundo: una imponente y gigantesca mole de piedra arenisca cuarzosa rojiza muy deleznable, completamente labrada en su dorso”, acota la presentación del documento.

Según los autores de la publicación, El Fuerte de Samaipata, a pesar de su carácter excepcional, ha sido poco estudiado. Los primeros trabajos arqueológicos científicos y sistemáticos datan de finales del siglo XX, con el Proyecto de Investigación Arqueológica de Samaipata (PIAS). "Samaipata es un patrimonio frágil, que guarda todavía muchos de sus secretos, pero también reveló algunos de ellos para el conocimiento de nuestro pasado”, explica la presentación del estudio.

Sobre los estudios arqueológicos


El objetivo de la compilación es "contribuir al conocimiento sobre este patrimonio”, se lee en la introducción.
En el contenido de la publicación se encontrarán las investigaciones El Fuerte de Samaipata, Patrimonio de la Humanidad. Una breve descripción; La roca esculpida del Fuerte de Samaipata: elementos de discusión para un enfoque interpretativo y Los trabajos arqueológicos en el Fuerte de Samaipata, 1992- 1996. A lista se suman Investigaciones en los Sectores 1 y 2, Una mirada a Samaipata a través de su kallanka, símbolo de la arquitectura de poder inca, La conservación de la Roca Sagrada de Samaipata, Hacia una periodización de la cultura inca: perspectivas desde Samaipata; y El secreto de la Roca.

Museo inicia serie de publicaciones


El Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno inicia con El Fuerte de Samaipata. Estudios Arqueológicos la serie de publicaciones denominada "Biblioteca del Museo de Historia”.
"Para 2015 saldrán ocho libros relativos a la historia, arqueología, antropología de Santa Cruz y las tierras bajas en general”, indicó Paula Peña, directora del museo.
También se publicarán, como parte de la serie, documentos históricos del departamento de Santa Cruz, que forman parte del archivo de dicho museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario