miércoles, 22 de abril de 2015

Oficialía realiza feria de libros en la plaza Colón

Por tercer año consecutivo, la Oficialía de Cultura, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, realiza mañana la Feria Exposición Bibliográfica en homenaje al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

De esta feria en específico –que será en la plaza Colón–, Bernardo Quiroga, representante de Plural Editores en Cochabamba, resalta el hecho de que acerca los libros a un público que en general no visita las librerías y que ahí tiene la oportunidad de conocer qué se hace en Cochabamba y en el país.

Plural estará mañana con unos 30 títulos de literatura y ensayo boliviano y además de esta editorial estarán también participando con sus producciones: Verbo Divino, Los Amigos del Libro, Gisbert y Compañía, Don Bosco, Grafisol, Kipus y Saber es Poder, entre muchas otras.

Las universidades también apoyan esta iniciativa municipal con algo de sus bibliotecas y sus publicaciones, como la Simón I. Patiño y la Adventista.

La Biblioteca Abraham Lincoln del Centro Boliviano Americano y La Libre del Cedib estarán presentes.

La Unión de Poetas y Escritores, el IBBY y el PEN Cochabamba participarán con varios de sus socios escritores, quienes se contactarán con el público asistente.

Bibliotecas municipales

“La gente ya se está concientizando de lo que es la feria y ahora también vamos a ver la respuesta de las personas”, dice Marcela Coca, jefa de la División de Bibliotecas del Municipio de Cochabamba.

Por su lado, la División de Bibliotecas estará con un estand en el que expondrá obras de Eduardo Galeano (Uruguay) y Günter Grass (Alemania), los dos escritores con profunda influencia política que fallecieron el pasado 13 de abril y a quienes la Oficialía de Cultura homenajeará mañana y también el viernes con un conversatorio. El mismo se desarrollará en la Biblioteca Jesús Lara y participarán Gastón Cornejo, Óscar Arze, Roberto Ágreda, Iván Prado y Jorge Komadina.

Dentro del marco de un convenio firmado entre la Oficialía de Cultura (de la que depende la División de Bibliotecas) y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), mañana participarán los estudiantes y las bandas de guerra de los colegios España y Bozovich de una caravana que partirá a las 8:00 de la plaza principal y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Colón para inaugurar la feria.

Títeres, teatro y danza

La primera feria de este tipo fue desarrollada por la Oficialía de Cultura el 2013 en la plaza principal, la segunda fue el año pasado en la Colón, lugar donde mañana se repite este festejo por el Día Mundial del Libro, instituido por la Unesco, por primera vez, en 1995.

La Biblioteca Municipal ha mandado a imprimir un boletín especial para este día, que regalará a los asistentes y que contiene todas las novedades con las que cuenta la biblioteca Jesús Lara. También, en su afán de fomentar la lectura, obsequiará marca páginas.

Además de la exposición de libros y el contacto con escritores, por la mañana y por la tarde de este jueves, en la plaza Colón se presentarán funciones de títeres, de teatro y una demostración del Ballet de la Casa de la Juventud.

Aprovechando el tenor de esta feria, una empresa dedicada a la enseñanza de la lectura, hará una evaluación –a través de un test– sobre el tiempo que una persona es capaz de permanecer interesada en una lectura.

Esta actividad forma parte del proyecto “Voy a regalar un libro. Voy a regalar un sueño”, proyecto con el que la Biblioteca Municipal Jesús Lara está abocada a establecer nuevos espacios culturales en favor –sobre todo– de los niños y los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario