sábado, 25 de abril de 2015

Gaby Vallejo presentó ponencia "Cervantes Corregidor de La Paz"

"Cervantes Corregidor de La Paz" fue la ponencia que difundió la escritora boliviana Gaby Vallejo Canedo durante un simposio internacional que se celebró en los Estados Unidos (EE.UU.) conmemorando los 400 años de la publicación de la segunda parte del libro "Don Quijote de la Mancha".

La exposición se desarrolló en la Universidad Domínguez Hills de Los Ángeles denominada "Simposium de Literatura Hispánica", que congregó a 92 representantes de 12 países, especialistas en la obra cervantina que presentaron ponencias sobre la influencia del Quijote en la humanidad.

Vallejo sorprendió a los asistentes al difundir información sobre la solicitud del autor del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, al Rey de España para ser corregidor de la ciudad de La Paz.

Esta solicitud fue negada al escritor y 400 años después el Presidente Víctor Paz Estenssoro en 1960, nombró a Cervantes Corregidor Perpetuo de Nuestra Señora de La Paz.

En esta actividad internacional, la escritora cochabambina también mostró el trabajo del pintor y muralista boliviano Solón Romero, a través de una reproducción de imágenes en láminas de carbón de la imagen del Quijote boliviano.

Estos cuadros tienen como motivo central la figura y el mensaje de solidaridad con los indefensos del libro del Quijote. Las imágenes que mostró están incluidas en el libro de cuentos sobre la represión militar, escrito por autores bolivianos, "El Quijote y los perros".

Gaby Vallejo reprodujo estas ponencias en la ciudad de Oruro, durante una jornada de conferencias que organizó la carrera de Comunicación y Lenguajes en la Escuela Superior de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" como una actividad más del programa de su aniversario 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario