lunes, 6 de abril de 2015

Simón I. Patiño Hugo Mujica presenta En el hueco de la mano

Mañana en el Espacio Patiño de La Paz, el escritor argentino Hugo Mujica, uno de los poetas contemporáneos más valorados y leídos, presentará una antología de su poesía publicada en Bolivia por Editorial 3600.

La antología, titulada En el hueco de la mano, reúne textos de todos los libros de poesía de Mujica, publicados a lo largo de 30 años, desde “Brasa blanca” (1983) hasta “Cuando todo calla” (2013), con el que ganó el Premio Casa de América de Poesía.

El prólogo y la selección de la antología estuvieron a cargo del poeta Gabriel Chávez Casazola, quien presentará el libro junto a la crítica y poeta Mónica Velásquez. En el acto, Mujica dará lectura a algunos de los poemas contenidos en el libro.

La presencia de Mujica en Bolivia es posible por invitación del Centro Patiño de Santa Cruz, donde el poeta participará de la II Semana de la Poesía entre el 8 y 10 de abril, junto al poeta colombiano Felipe García Quintero y a varios poetas nacionales.

Entre

Timothy Leary

y Thomas Merton

Hugo Mujica (1942) estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta variedad de estudios se plasma en una obra que abarca la filosofía, la antropología, la narrativa, la mística, la poesía y la indagación estética.

Una vida rica en experiencias le ha proporcionado a Mujica buena parte del material y la inspiración para sus libros: pasar la década de los sesenta en el Greenwich Village como artista plástico; experimentar bajo el tutelaje de Timothy Leary con drogas y sus efectos con el proceso creador; compartir el mismo gurú con Allen Ginsberg; vivir siete años en silencio en un monasterio trapense donde comenzó a escribir.

Su poesía completa (1983-2011), que abarca los diez libros publicados hasta entonces, fue recogida en “Del crear y lo creado”, tres volúmenes que incluyen tanto la poesía como sus ensayos, por la Editorial Vaso Roto de México-España; a ellos le siguió su poemario “Cuando todo calla”, XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, publicado por Editorial Visor.

Antologías de su obra se han publicado en quince países, incluyendo traducciones al inglés, francés, italiano, griego, portugués, búlgaro y esloveno. Ahora, Bolivia se suma a esta lista con El hueco de la mano, publicada por Editorial 3600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario