viernes, 24 de abril de 2015

Oruro Con actividad mixta celebran el Día Internacional del Libro

En el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ayer se celebró el Día Internacional del Libro, donde se expusieron libros de la literatura universal, así como pinturas elaboradas por artistas plásticos de nuestro medio en homenaje a esta fecha.

La actividad fue organizada por la Gobernación de Oruro a través de la Secretaría de Cultura y Turismo mediante el Programa Fomento a la Cultura, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), la Asociación de Expositores "Antonio Paredes Candia" de La Paz y la Asociación de Expositores y Escritores Unión Oruro.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural de la Gobernación, Hugo Canchari, manifestó la importancia de este tipo de actividades que ayudan a fomentar los buenos hábitos en la sociedad.

"Es fundamental para el desarrollo de una cultura saludable, de una cultura que tenga una amplia visión, una cultura que sea de paz de armonía, porque no olvidemos que en los textos hay literatura muchas veces escondida, son este tipo de actividades que nos tienen que llevar al acercamiento hacia la población, la niñez, la juventud y todos, que debemos revisar este material nacional e internacional", remarcó.

Una de las mayores preocupaciones de los escritores y editores de libros, es la virtualización de los textos, que para muchos genera un mal hábito en la juventud, puesto que se reprime en deseo de investigar, por ello para Canchari es importante incentivar a los jóvenes a agarrar nuevamente un libro.

"La tecnología junto al internet es una lucha que tienen los escritores, muchas veces la mayoría están con las páginas virtuales, pero tenemos que revalorizar la literatura, siempre apoyar a los escritores, los investigadores, las editoriales que hacen un trabajo muy sacrificado", enfatizó.



ARTISTAS

Junto con la exposición de libros, los artistas plásticos de la ciudad de Oruro, pudieron demostrar su arte, relacionándolo con la literatura, puesto que según el representante de la ABAP, Freddy García Funaro, es importante que todo tipo de manifestaciones culturales deben estar ligadas entre sí.

"Como artistas siempre enmarcamos lo que es la parte literaria, específicamente cuando se hacen pinturas representativas y hay que hacer mucha lectura, tener el conocimiento y plasmar como artista plástico lo que interpreta", subrayó.

Los artistas que participaron en la muestra fueron Pamela Chávez, Jesús Céspedes, Genaro Calizaya, Alejandro Zarzuela, Luis Mora, Sergio Fernández, Verónica Guzmán, Jorge Paredes, Javier Quispe, Vicente Condori, Marhect Martiagui, Ramiro Zambrana, Saúl Rivera, Sider Castro y Natalio Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario