jueves, 9 de abril de 2015

Chuquisaca La Biblioteca Municipal sin internet ni libros actuales



La encargada de la Biblioteca Municipal de Bermejo, Teresa Barreto, manifestó que ninguna autoridad edil, en los últimos 20 años, se ha preocupado por equipar y mejorar esa infraestructura. Muestra de ello es que actualmente tiene material bibliográfico desactualizado, no hay libros acorde con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani o sobre ciencia y tecnología.

Pero además, la Biblioteca Municipal carece de computadoras, servicio de internet, fotocopiadora y el material bibliográfico con que cuenta en la actualidad proviene de donaciones de la Parroquia San Antonio, de Luis Paulino Figueroa y de los Residentes Bermejeños en La Paz. La última adquisición de libros se llevó a cabo en la gestión 2008.
Barreto explicó que en la gestión del ex alcalde, ahora nuevamente electo, Delfor Burgos, se compró computadoras, pero éstas quedaron en Activos Fijos y no llegaron a la Biblioteca. Ahora esperan la posesión del nuevo alcalde para requerir equipos de computación, servicio de internet, textos actualizados y un presupuesto para equipar con libros acorde a la actualidad social y tecnológica.
“Actualmente los niños y jóvenes vienen a la biblioteca, requieren libros de física, química, matemáticas, algebra, filosofía y materias fundamentales, para hacer sus tareas y prácticas que los dan los maestros, pero en muchos casos no podemos apoyarlos por no contar con textos y libros acorde a la Reforma Educativa”, dijo la responsable de la Biblioteca Municipal de Bermejo.
Barreto aseguró que se hicieron las gestiones necesarias para equipar esa infraestructura, sin embargo, tanto concejales como alcaldes no le dieron importancia a los requerimientos y no aprobaron los presupuestos para los gastos de funcionamiento.
“Ahora estamos esperanzados en la nueva autoridad edil, para que nos ayude a tener una biblioteca como se debe en pro de la educación de nuestros jóvenes”, dijo.
La Biblioteca Municipal de Bermejo es visitada por unos 20 estudiantes al día, que acuden a realizar sus tareas o buscar información sobre experimentos de química.
“Les ayudamos en la medida de las posibilidades, debido a que la biblioteca tiene múltiples limitaciones, no solo en material bibliográfico y equipamiento sino que también existen limitaciones en cuanto a recursos humanos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario