viernes, 24 de abril de 2015

¿Cuál es el nivel de lectura de los niños en la Capital?

Un bajo nivel de lectura y comprensión es lo que mostraron niños en un concurso, lo que evidenció que padres y maestros no estarían dedicando el tiempo suficiente a cultivar este hábito en ellos. En el Día Internacional del Libro se organizaron varias actividades, sin embargo, no se promovió su venta.

De una quincena de niños y adolescentes que participaron en una de las fases del XI Concurso de Lectura de Compresión organizado por la Alcaldía, sólo una niña logró destacarse leyendo un texto en el que tomó en cuenta los signos de puntuación y, además, explicó de qué trataba la obra.

“Durante muchos años hemos realizado estos concursos, pero en esta ocasión veo con mucha preocupación que, en algunos casos, los niños mas que leer, balbucean, lo que nos muestra que los chicos están dejando el hábito de la lectura”, manifestó la responsable de las bibliotecas municipales, Carolina Cors, al señalar que en las seis bibliotecas distritales permanentemente motivan a los niños a la lectura.

El jurado calificador compuesto por los maestros Pablo Cervantes e Irene Soto, también lamentó que los niños y adolescentes tengan un bajo rendimiento en la lectura, un tema básico en su formación que al no ser resuelto a tiempo acarrearía serias complicaciones en su profesionalización.

La raíz del problema estaría en los hogares, ya que la dedicación de los padres a cultivar éste hábito sería escasa o casi nula, dejando la responsabilidad sólo a los maestros; y éstos tampoco estarían dedicando el tiempo suficiente para limar esa debilidad de los niños.

Para motivar a la lectura, los organizadores del concurso regalaron libros a decenas de niños que asistieron a la Casa Municipal de la Cultura.

ACTIVIDADES
En el Día Internacional del Libro, cuya celebración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho de autor, algunas instituciones, organizaciones y unidades educativas de Sucre realizaron actividades.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia expuso unos 130 títulos de las 200 obras que se publicarán entre 2015 y 2025 en la Biblioteca del Bicentenario promovido por la Vicepresidencia del Estado.

“Esta es una muestra en la que se incluyen tesoros culturales de Bolivia como el Diccionario de la Lengua Aymara de Oblicuo Antonio y otros valiosos títulos que queremos que los sucrenses vengan a conocer y disfrutar”, manifestó el director de la ABNB, Juan Carlos Fernández.

Por otro lado, estudiantes del colegio Montessori, disfrazados de libros y de los personajes de las obras clásicas de la literatura universal, además, portando una serie de mensajes salieron en farándula por las calles con el objetivo de motivar a los pobladores el hábito de la lectura.

Asimismo, miembros del Club del Libro Jaime Mendoza y de cuatro clubes juveniles se reunieron alrededor del monumento al Libro ubicado en el parque Simón Bolívar para celebrar esta jornada.

Los educadores urbanos, más conocidos como Cebras también marcharon en las calles del centro portando libros y pancartas.
Llamó la atención que no se organizara alguna actividad para la venta de libros, como suelen hacer en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario