jueves, 30 de abril de 2015

Luis Oporto ingresa al comité de Memoria del Mundo de la Unesco

Por méritos profesionales y aporte al cuidado del patrimonio del documental del país, el historiador boliviano Luis Oporto fue elegido por la Unesco para formar parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (Mowlac).
"Estoy muy feliz por la selección de la Unesco. Es un impulso a mi carrera profesional. Creo que detrás de esta nominación está la gran responsabilidad de hacer la evaluación de documentos de importancia histórica a la Memoria del Mundo”, sostuvo Oporto.
El historiador está entre los nueve expertos seleccionados de acuerdo con sus cualidades y competencias en el ámbito de la bibliotecología, la archivología y preservación documental.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de comunicarle que ha sido aceptada su postulación para integrar el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco”, se lee en la carta que ese organismo internacional envió a Oporto.
Según el experto, formar parte de este comité representará la oportunidad para exponer el patrimonio documental del país. "No será una tarea sencilla porque todos las países guardan tesoros en sus archivos y todos merecerían ser declarados Memoria del Mundo”, sostuvo.


El comité fue fundado el año 2000 con la finalidad de apoyar el Programa Memoria del Mundo para la preservación y el acceso a las más importantes obras del patrimonio documental latinoamericano y caribeño, y para la creación de un registro regional.
Oporto nació en 1953, en la localidad de Llallagua, Potosí. Es historiador y archivista. Estudió la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es diplomado en la organización y administración de archivos históricos en España.
En la actualidad, Oporto es docente de la UMSA y se desempeña como director general de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional con sede en La Paz, según el Diccionario Cultural. Publicó Las mujeres en la historia, imágenes y realidades del siglo XX, 1900-1950 (2001) e Historia de la memoria política administrativa de Bolivia (2005), entre otros.

De acuerdo con los estatutos de la organización, los miembros del comité desarrollan sus funciones por un periodo de cuatro años. Tienen la tarea de evaluar las propuestas que llegan para el registro, y de participar en una reunión anual.
"La nominación de un documento como patrimonio implica la responsabilidad de cuidar esos archivos. Integrar este comité significa también coordinar tareas con el comité nacional de Memorias del Mundo, pero en Bolivia aún no lo tenemos. Entonces, es una de las misiones que vamos a desarrollar”, comentó.
Según el documento, la decisión final se basó en criterios técnicos y fue tomada en consulta con los miembros actuales del Mowlac y el Programa Memoria del Mundo en la sede de la Unesco, en París.
Después de su elección, Oporto participará en la próxima Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo-Mowlac, que se realizará del 20 al 23 de octubre de este año, en Quito, Ecuador.
El experto fue postulado por instancias del país, entre ellas el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario