jueves, 9 de abril de 2015

Hay 16 revistas nacionales en la biblioteca virtual Bolivia se acredita en la red científica internacional Scielo

Desde marzo, Bolivia es miembro oficial de Scielo, una de las plataformas de revistas y publicaciones científicas más importantes y reconocidas a nivel internacional. La adición acredita a las investigaciones científicas del país publicadas en el portal.
"Scielo es una biblioteca científica en línea que abarca todos los países de América Latina y el Caribe. Además participan países como África, India, Francia, España y Portugal. Hoy, Bolivia forma parte oficial de esta red científica internacional”, explicó el responsable de Scielo Bolivia, Lino Maldonado.
Para poder alcanzar esta categoría de integrante oficial, la organización de Scielo Bolivia pasó por cinco años de evaluación. "Iniciamos en 2009 como un sitio piloto. En sólo un año conseguimos el reconocimiento de la organización como un sitio en desarrollo. Finalmente, el 15 de marzo de este año hemos recibido la carta de aprobación como integrantes oficiales de Scielo”, anunció Maldonado.
La Librería Electrónica Científica En Linea (Scielo por sus siglas en inglés) tiene 18 integrantes o espacios oficiales de publicaciones de revistas periódicas. En esta plataforma se puede encontrar miles de publicaciones sobre medicina, educación, comunicación, psicología, ingeniería, biología y otras áreas.
En Bolivia, la red Scielo funciona bajo la coordinación ejecutiva del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica. La coordinación técnica nacional del sitio se encuentra a cargo del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés.
Actualmente, el país aporta a la biblioteca virtual con 16 revistas, que cumplen los requisitos académicos y científicos.
"Es un logro para la ciencia en el país. Hemos recibido las felicitaciones de diferentes centros de investigación por la inclusión en Scielo. Hoy tenemos el puesto 14 en visitas y consultas; esperamos más”, dijo Maldonado.
La dirección de Scielo Bolivia es: http://www.scielo.org.bo.

Scielo Bolivia
Requisitos El primer paso para publicar en Scielo Bolivia es presentar una solicitud al Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Después se realiza una evaluación de los textos.
Revisión La evaluación de pares, nacionales e internacionales, verifica la autenticidad de las investigaciones y su calidad.
Periodicidad Para permanecer en Scielo, la revista debe cumplir con un número de artículos y publicaciones mínimas. De no responder responsablemente a este requisito, la revista es eliminada del programa de publicaciones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario