jueves, 30 de abril de 2015

Los medios necesitan profesionales capaces de “moverse dentro del cambio”, propuso la comunicadora que presentó ayer un nuevo libro

“¿Qué cambios deberíamos hacer en el periodismo para que éste responda a las expectativas de la población?”, preguntó la periodista y docente Amparo Canedo, al inicio de la presentación de su libro “Pasado, Presente y Futuro del Periodismo” (Ed. Plural), la tarde de ayer en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La interrogante fue una de las que hizo la autora, y que tuvieron un común denominador: plantearon la urgencia de hacer un periodismo distinto, a partir de mirar con ojos críticos la realidad.

Para abordar los cambios, Canedo (Cochabamba, 1964) propuso cuatro ejes. El primero es redefinir el concepto de “noticia” que, a juicio de Canedo, autora también de “La brújula del periodista” (2010), quedó “muy estrecho”, más ahora con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El segundo es aprobar reglamentos para los códigos de ética que rigen la actividad del periodismo escrito, televisivo y radial en el país.

En tercer lugar, el periodismo, según Canedo, debe dejar de ser un oficio para convertirse en una profesión.

Finalmente, la autora habló de la urgencia de aprobar planes de capacitación de periodistas en las universidades. Recientes estudios sobre el tema de formación profesional señalan que en Bolivia el periodista accede a cursos de actualización en total solo “un día al año”, subrayó Canedo.

El tema de la inclusión de la mujer en los medios también fue subrayado por Canedo como una tarea pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario