miércoles, 29 de abril de 2015

Presentan dos libros sobre los guaraníes



Quereimbas y Amandiya son los dos textos que relatan historias y experiencias de personajes del pueblo guaraní. Ambos intentan descubrir las tradiciones olvidadas de esta comunidad, explicó anoche su autor, David Acebey, en la presentación de sus trabajos.

“Los dos textos tienen una mezcla de testimonios, relatos, cuentos guaraníes originarios e imágenes (...). Trato de mostrarlos a ellos porque en Bolivia no se sabía que existían los guaraníes”, puntualizó Acebey, quien presentó sus obras en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Quereimbas en guaraní, según el autor, se aproxima al significado de “guerrero” como un estatus militar, y Amandiya, a la de una mujer sabia o bruja. Acebey explicó que este término era desconocido incluso por las comunidades guaraníes, y durante un recorrido logró entrevistar a la última Amandiya.

Reseña. Le tomó ocho años elaborar el primer libro, que tuvo una primera publicación en 1992. En tanto que para la edición de Amandiya se demoró diez años (desde 2004 hasta 2014).

Acebey nació en 1945 y es oriundo de la comunidad Avarenda, de tradición guaraní. El autor se considera un autodidacta en la literatura y aseguró que se expresa muy poco ante los auditorios, por lo que prefiere hacerlo a través de sus trabajos literarios. Indicó que en adelante publicará otros textos “inéditos”; por ahora sus dos obras se pueden adquirir en la APLP, a Bs 60 cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario