domingo, 5 de abril de 2015

Libros prohibidos en algunos países

Un libro prohibido es una ocurrencia marginal en Occidente y en la actualidad. En una sociedad mediatizada, cuando se habla de censura, se piensa inmediatamente en medios de comunicación y en la libertad de expresión. Sin embargo, la censura es más abarcadora de lo que parece y se refleja en las aduanas de países en los cuales libros como "Los versos satánicos", "Persépolis", "El Código Da Vinci", son decomisados porque están prohibidos.

Son muchas las obras censuradas. De esta manera, en pleno Siglo XXI, el panorama no es más alentador en comparación a cuando los libros eran confiscados, quemados en hogueras, restringidos o censurados. Cada año son objetados cientos de libros en bibliotecas, sistemas educativos y librerías en muchas partes del mundo por razones que van desde alegaciones de racismo, punto de vista religioso, violencia, lenguaje sexualmente explícito u obscenidad. Si ahora, no existe un índice expurgatorio con los libros prohibidos, pero estos son algunos de los más significativos: Persépolis, el entrañable cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, es un libro prohibido por la legislación iraní.

Prohibidos antes de imprimirse. La novela de Salman Rushdie "Los versos satánicos" está prohibida en al menos 11 países (Pakistán, Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Sudán, Bangladesh, Malasia, Qatar, Indonesia, Sudáfrica y la India). La India lo prohibió antes de que se publicara. Lo prohibió incluso antes de que el ayatolá Jomeini lanzara el día de los enamorados de 1989 la fatwa que condenó a Rushdie a muerte por blasfemar contra el Islam. El escritor angloindio comentó con un ácido humor negro que el decreto de Jomeini le parecía una forma radical de hacer crítica literaria, pero tuvo que borrarse del mapa y empezar a vivir escoltado. En la India está prohibida la importación del libro -esto afecta a Penguin- y nadie lo edita en el país, pero en teoría el viajero puede llevar el libro en la maleta. El Código Da Vinci, de Dan Brown, está prohibido en el Líbano. Aunque la prohibición de la novela de misterio se debe más a motivos religiosos que de crítica literaria, desde la embajada del Líbano en Madrid no ofrecen información al respecto. Por su parte, Harry Potter está prohibido en las escuelas de Arabia Saudí. Asimismo, se dice que Rebelión en la granja, de George Orwell, está prohibido en Cuba por su crítica de los sistemas totalitarios. En realidad, lo que hace el Estado –quien puede hacerlo– es no publicarlo ni venderlo. Salvo que llegues con ese propósito, no te lo prohibirán en la aduana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario