martes, 31 de marzo de 2015

Biblioteca del Bicentenario despegará con libros desconocidos



Los responsables de la colección Biblioteca del Bicentenario informaron que se pretende comenzar la publicación de libros con piezas que no están en circulación en el país, ya sea porque son de autores extranjeros o porque se agotaron sus ediciones.

“Queremos comenzar con patada voladora, con textos que la población no conoce y a los que no puede acceder”, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera tras una reunión con periodistas.

Mientras que el coordinador general del proyecto, Marco Montellano, explicó a La Razón que en la lista del proyecto hay libros muy importantes que no han sido publicados en Bolivia o que ya se agotaron hace tiempo, por lo que éstos son una prioridad. “De hecho, queremos iniciar la tanda de lanzamientos con alguna antología nueva. Este tipo de publicaciones están en proceso de elaboración”, agregó Montellano.

Según el cronograma de los responsables del proyecto, los lanzamientos comenzarán a partir del segundo semestre de este año. Inicialmente se prevé presentar los primeros tomos en agosto, para coincidir con los festejos de las fiestas patrias.

Aunque ya se tiene la lista de publicaciones, Montellano advirtió que se espera que se confirme en un 100% antes de hacerla pública, ya que pueden haber factores, como la adquisición de permisos de publicación y derechos de autor, que afecten el orden.

“No hemos tenido problemas, pero obtener los derechos de algunas obras, especialmente aquellas que fueron escritas por autores extranjeros o se publicaron en otros países, requiere de un proceso largo, al que hemos destinado el primer semestre de este año”, aseguró Montellano.

Esta etapa incluye el contactar con los autores o sus herederos, determinar los requisitos para obtener los permisos y estandarizar el monto que se pagará por el derecho de publicación. Es en este periodo en el que también se está terminando de definir detalles de la publicación como el tipo de edición, el encuadernado, el precio de los textos y el tipo de prólogo que tendrán.

Al respecto, el 12 de marzo la Vicepresidencia lanzó la convocatoria a un concurso de diseño para definir las tapas y contratapas de los libros. El ganador recibirá Bs 15.000 y la mención de honor obtendrá Bs 5.000.

Se puede presentar tanto un diseño uniforme para toda la colección, con la posibilidad de ser modificado en caso de necesidad, como propuestas diferenciadas para las categorías: Literatura y artes; Historia, geografía y biografía, Ciencias sociales; Filosofía y lingüística y Miscelánea. Montellano informó que se tiene previsto publicar hasta 15 obras entre agosto y diciembre de este año. Los títulos se revelarán en las siguientes semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario