jueves, 5 de marzo de 2015

Lectulia enseña la lectura a 100 niños en los barrios

El Centro Cultural San Isidro inició el lunes la tercera fase de su proyecto Lectulia, con el que se quiere promover la lectura en cerca de un centenar de niños de entre 7 y 12 años que viven en barrios del distrito 7 y 8 de las zonas de la Villa Primero de Mayo y del Plan 3.000.
Esta es la tercera fase de Lectulia, en la que un grupo de 12 capacitadores, coordinados por Lobsang Barrios, trabajan con niños en las bibliotecas de sus barrios, donde, además de fomentar la lectura, se les inculca la capacidad de liderazgo y la posibilidad de desarrollar un autoconcepto propio.

Talleres
En total serán 19 talleres que se irán realizando hasta mayo, explicó Barrios. Este es un programa piloto y la idea es que después de finalizado se consiga la aprobación para extenderlo a otros barrios de Santa Cruz.

“Nuestra intención no es enseñarles a leer, sino que tengan la lectura como algo cotidiano, algo amigable, nuestros indicadores están apuntando hacia la comprensión lectora”, enfatizó Juan Pablo Sejas, director del Centro Cultural San Isidro.

Lectulia se desarrolla en las bibliotecas distritales con la ayuda de los libros, revistas y el acceso a internet con que cuentan en sus instalaciones. Algunos padres de familia también participan de las capacitaciones, que se realizan por las mañanas y por las tardes, y que tienen una duración de dos horas diarias, aunque asisten solo como observadores.

En esos lugares hacen dinámicas de grupo y actividades lúdicas para llamar la atención de los participantes.

Satisfecho
Barrios se mostró satisfecho con lo realizado hasta ahora en esta tercera fase, ya que la respuesta tanto de los capacitadores -la mayoría de ellos estudiantes universitarios-, y de los niños, ha sido buena, porque se han mostrado bastantes receptivos en estas jornadas de aprendizaje.
Lectulia se inició en diciembre del año pasado y su segunda fase se cumplió a finales de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario