lunes, 9 de marzo de 2015

Sijam Ismael: «sólo uno puede transformar su propia vida»

ABRE TU MENTE...¡CAMBIA TU VIDA! | UN LIBRO QUE INVITA A CAMBIAR LA PERCEPCIÓN Y PODER VER MÁS ALLÁ DE LO QUE NOS LIMITA.

Sijam Ismael acaba de escribir su primer libro: “Abre tu mente... ¡Cambia tu vida!”, inspirado en vivencias personales y terapias que han enriquecido sus conocimientos. Paralelamente a su vida como psicóloga, desarrolló conocimientos de filosofía oriental que van de la mano de la psicología tradicional, lo que le ha permitido llegar a niveles de conciencia más profundos.

Este libro, que se presentará el 13 de marzo en el Auditorio de Los Tiempos, invita a un trabajo duro de profundización donde uno puede conocerse más, crecer espiritualmente y abrirse al mundo para encontrar el sentido de la vida.

OH! conversó con ella sobre este flamante proyecto que, estamos seguros, ayudará a cambiar muchas vidas.



OH!: ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Hubo un momento en mi vida donde estuve paralizada por un accidente, ese momento pensé en juntar todo el material de las charlas, seminarios y cursos que di en el trascurso de todos estos años de experiencia profesional y personal. Cuando lo juntaba venían a mi mente más ejemplos de experiencias vividas y tuve la inquietud de poder compartir este material con todas las personas para que puedan encontrar una oportunidad de crecimiento a través de estas lecciones.



OH!: ¿A qué público está dirigido?

A cualquier persona que tenga la inquietud de crecer, conocerse, profundizar en sí misma y encontrar el sentido de su vida. Este libro brinda desafíos y propone entender el porqué de los obstáculos de la vida, por eso hay el capítulo de las crisis. Entender que las crisis no son desastres sino oportunidades de crecimiento al momento de enfrentarlas.



OH!: ¿Cuál es el mensaje que transmite el libro?

Todos nosotros, como seres humanos, somos creadores, tenemos recursos infinitos dentro de nosotros para poder encontrar soluciones, transformarnos, crecer y aprender. Sucede que con esta nueva era “light”, todo es rápido y también buscamos soluciones instantáneas que vengan de afuera y que inmediatamente trasformen nuestra vida.

En este libro apunto que el único que puede transformar su propia vida es uno mismo, a partir del momento en que se cambian la forma de pensar y las actitudes que te llevan a nuevos hábitos. Dentro de nosotros tenemos muchos recursos pero estamos tan ocupados con el mundo exterior, tratando de satisfacernos con objetos externos o situaciones externas, que realmente no nos dan la verdadera felicidad. Es importante saber que la felicidad no está en un diploma, un viaje, sino en una actitud hacia la vida; en la manera en cómo se la ve.

Este libro invita a cambiar la percepción que se tiene y poder ver más allá de lo que nos limita, de las creencias o mandatos familiares.

Abre tu mente... ¡Cambia tu vida! da a conocer muchos ejercicios para que las personas tengan la oportunidad de enfocar determinados momentos de su vida, como la crisis, el miedo, el temor, la depresión, desde otro punto de vista.



OH!: Háblenos sobre los ejercicios, ¿En qué consisten?

En llevar a las personas a otro estado de conciencia donde puedan enfocarse más en las prácticas para acallar la mente, porque es ella la que nos traiciona. Hay capítulos que nos hablan sobre la meditación, concentración e imaginación, para que uno pueda darse cuenta que la mente no puede dominarte y que la voluntad es mayor que la mente. Cuando vacías esos pensamientos, miedos, temores y acallas esas voces de la mente, puedes lograr una cierta distancia donde te ves a ti mismo pero ya fuera de la contaminación de emociones. Puedes alcanzar ese silencio donde te observas a ti mismo inspirado en nuevas salidas y nuevos estados de conciencia.



OH!: ¿Cuándo se activa el cambio en una persona?

Cuando te das cuenta quién eres, esa persona con emociones, pensamientos, fuerza de voluntad y aspiración, buscas otras maneras para resolver los problemas de la vida. Nos hemos olvidado que realmente tenemos un desafío y que hemos nacido para ser mejores, para superarnos; tenemos esa capacidad de recrearnos, de surgir, de reconstruir, pero todo debe venir desde dentro.

La motivación debe surgir de un deseo intenso de mejorar, de trascender y eso es ser un ser espiritual, poner en movimiento esa energía que te va a ayudar a superarte a ti mismo.



OH!: ¿Qué es el desapego?

El desapego parece una tarea sencilla pero es un trabajo duro porque la educación nos dice que mientras más tienes, más vales. El desapego es una de las técnicas y recursos que hay que desarrollar para dejar de sufrir. El desapego es soltar las cosas, tener una nueva actitud frente al mundo y comprender que todo lo que tienes es pasajero, que no eres dueño de nada y de nadie.

Es estar conscientes de que todo cambia, que la ley constante es el cambio, entonces no es bueno querer retener cosas como una casa, un auto, una situación o una persona, si la ley de la vida es el cambio. Todo lo que queremos retener se va y sufrimos por eso; hay que saber que las cosas vienen a tu vida, hay que disfrutarlas mientras duren pero en el fondo saber que nada es para siempre.



OH!: Háblenos sobre el último capítulo sobre “trascender”, ¿A qué se refiere?

Es cuando se logra tener una óptica de la vida y tus problemas no te afectan. Es cuando se consigue comunicar todo sin afectar al otro. Conoces tu propio valor, descubres tu sencillez, trasciendes y aprendes a presenciar la vida, las cosas. Si vives encasillado no estás en contacto con la realidad y no disfrutas de ella. Es vivir el aquí y el ahora.



OH!: ¿Cuál es la relación de la imagen de la tapa del libro con su contenido?

En este libro quise poner mi creatividad y mucho de lo que soy. Esta tapa es uno de mis últimos cuadros que representa un amanecer que es un nuevo día, como un despertar. Cuando nos damos cuenta de algo, estamos despertando, estamos en constante cambio, siempre hay nuevos amaneceres. Hay una mano agarrando el sol que significa la luz que está dentro de ti, esa luz que es el conocimiento que se va desarrollando y está en tus manos, no está en manos de nadie más, solo en las tuyas.







Perfil

Sijam Ismael



Nació en Cochabamba y realizó sus estudios en Brasil. Hace 33 años que se dedica a la psicóloga y actualmente atiende a pacientes a nivel clínico privado, además de dirigir como facilitadora a un grupo de crecimiento de mujeres, brindando un espacio donde ellas pueden encontrar apoyo emocional y orientación necesaria sobre temas específicos. Es un grupo abierto y funciona todos los miércoles. También trabaja con jóvenes y adultos ayudándolos a que encuentren oportunidades de crecimiento, estabilidad emocional, identificarse y conocerse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario