domingo, 15 de marzo de 2015

Un aporte cultural inclusivo Diccionario bilingüe para la comunidad sorda


Más de 1.800 definiciones con sus accidentes gramaticales, además de 3.000 ilustraciones, es lo que presenta el Diccionario Bilingüe, bajo las bases del Estado Plurinacional de Bolivia, publicado por Rossy Flores y Jenny Márquez.

“Este diccionario fue elaborado para la comunidad sorda, esto refiere a personas con discapacidad auditiva que conocen la lengua de señas boliviana, pero que quieren conocer la lengua castellana, y aquellas personas oyentes que quieran adquirir un vocabulario de lengua de señas boliviana”, explicó Flores.

Las palabras que aparecen en el diccionario fueron seleccionadas siguiendo un criterio científico, tomando en cuenta la frecuencia con que aparecen en la comunidad sorda, actualizadas por el Ministerio de Educación, y las que por lo general se emplea en la vida estudiantil.

Junto a cada palabra se encuentra anotado si se trata de un nombre, adjetivo, adverbio o verbo, su sinónimo y antónimo, además de un ejemplo de una oración, lo que permite familiarizarse con las diversas funciones gramaticales.

Las ilustraciones facilitan el entendimiento de las palabras y los dibujos de las señas dan el completo significado a cada palabra. “Esperamos que este libro sea una herramienta útil para el maestro en su tarea constructiva y para los padres una herramienta de interacción y comunicación con sus hijos”, mencionó Márquez.

Los pedidos del diccionario se los puede realizar llamando a los celulares 76777501 y 76557457.

No hay comentarios:

Publicar un comentario