lunes, 9 de marzo de 2015

Presentan un libro sobre ‘arte acción’ en Bolivia



Coordinado por los artistas y curadores Alejandra Dorado Cámara y Douglas Rodrigo Rada, el miércoles 11, a las 19.30, se presentará el libro Somos artistas bolivianos. Arte acción en Bolivia 1980-2014 en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte.

La publicación es el resultado de una investigación que documenta el desarrollo de la performance o arte acción en Bolivia a lo largo de los últimos 34 años.

“Es difícil mantener en la memoria de vida todas las experiencias recorridas y más difícil es mantener la memoria colectiva”, dice Elizabeth Torres, directora del Centro Cultural y Pedagógico Portales de Cochabamba que auspició la elaboración y publicación del libro. Esa premisa llevó a la investigación y documentación del arte acción en el país, en muchos casos a través de información proporcionada por los propios actores del proceso artístico.

El texto contiene dos ensayos sobre el arte performático local escritos por José Bedoya y Ramiro Garavito, una serie de conversaciones de los curadores con artistas bolivianos y abundante material gráfico sobre el tema.

Memoria histórica y crítica

Desde 2006, Alejandra Dorado y Douglas Rada dirigen el Festival Trienal de Performance Cimientos en el Centro Portales de Cochabamba. En 2013, el comité impulsor del evento les encargó coordinar una investigación histórica para apoyar la difusión y análisis crítico de las obras de arte acción. El resultado es el libro que se presentará el 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario